¿Qué esperar de las políticas del proyectado nuevo gobierno Biden hacia América Latina?

La proyección de Joe Biden como presidente electo de EE.UU. abre la puerta a una nueva política exterior hacia América Latina.

Inmigración

En el último debate presidencial Biden se comprometió a presentar un proyecto de reforma migratoria para legalizar a los más de 11 millones de indocumentados en EE.UU., la mayoría procedentes de América Latina.

Venezuela

Durante la campaña electoral, Trump acusó a Biden de estar respaldado por la izquierda más radical de América Latina, entre ellos Venezuela.

El entonces candidato demócrata se defendía condenando a Nicolás Maduro y prometiendo más presión y sanciones al chavismo.

El reconocido profesor Eduardo Gamarra, especializado en ciencias políticas sostiene que el objetivo de Biden pasa por “una estrategia multilateral con Venezuela y trabajar mucho más de cerca con Europa”.

Alianzas

En cuanto a Latinoamérica, Gamarra indica que Biden tendría “una relación clave” con México para seguir forjando alianzas más allá del nuevo tratado económico.

La campaña demócrata se ha limitado a señalar que Biden está comprometido con impulsar una reforma migratoria, cooperar en el desarrollo económico de la región y ayudar a algunos inmigrantes, como los venezolanos, para facilitarles el TPS.