Estudiante hondureña en EE.UU. busca concienciar sobre la devastación en Centroamérica

TÍTULO: Estudiante hondureña en Estados Unidos busca hacer conciencia de la devastación en Centroamérica
SLUG: Hondureña solidaria
FECHA: noviembre 23, 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: (8VG4AG.8VG6HY.8VJ3DW. 8VE3FT)
REGIÓN DE INTERÉS: Centroamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Entre huracanes y tormentas, Eta e Iota golpearon a Centroamérica. Hay quienes perdieron todo, unos sus vidas, otras sus casas, sus objetivos. La reconstrucción se complica entre la falta de recursos y el impacto de la pandemia. En medio, hay un faro que busca crear conciencia. Informa, Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

Sin techo, sin electricidad, sin nada, así están hoy miles de personas sin hogar, en Centroamérica. El huracán Eta devastó lo que encontró. Jackeline del Arca nació y creció en Honduras y sus familiares sintieron la furia de la naturaleza.

((Jackeline Del Arca, estudiante 0:15-0:24))

“Una tía mía tiene unas granjas y desafortunadamente perdió la mayoría, alrededor de 16 000 cerdos, completamente bajo el agua”.

((TEXTO))

En su último año de arquitectura, la estudiante de la Universidad de Miami observó la cascada de videos que le mostraban cómo estaba el lugar en el que creció y el dolor ajeno cimbró su conciencia.

((Jackeline Del Arca, estudiante) 0:35-0:49)

“Todas sus casas, mucha de esta gente se tomaron la vida para construir lo poco que tenían y una noche te vas a dormir y la siguiente mañana te levantas con agua en los tobillos y sube hasta que te tienes que ir al techo.”

((TEXTO))

Su arma fue la voluntad, nos contó la alumna.

((Jackeline Del Arca, estudiante))

“Con la universidad, con la gente que se siga hablar de lo que esta pasando, agarramos la atención de una pagina que se llama We were what? Y ellos pudieron poner recursos para seguir donando.


((TEXTO))

Organizaciones de estudiantes hondureños locales han recolectado hasta el día de hoy más de $297 000 dólares lo que muestra que la solidaridad también puede mover a la tierra.

((Jackeline Del Arca, estudiante 1:17-1:27))

“Empujar tanto, creo que esa insistencia esta llegando porque poco a poco vemos más gente consciente con lo que esta pasando y con ganas de donar y tratar de ayudar.

((Alonso Castillo, Voz de América, Miami))