Trump autoriza transición pero advierte que “nunca” concederá

TÍTULO: Trump autoriza transición, pero advierte que “nunca” concederá

SLUG: TRUMP AUTORIZA TRANSICIÓN

FECHA: noviembre 24, 2020
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Donald Trump autorizó el inicio del proceso de transición a Joe Biden, pero dejó claro que eso no significa, por ahora, que reconozca una derrota. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

Para Trump, transición no significa concesión.

((TWEET DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE EE.UU.; nov. 24, 2020))

“¿Qué tiene que ver que la Administración General de Servicios [GSA], trabaje preliminarmente con los demócratas, con continuar con nuestros diversos casos sobre lo que se considerará la elección más corrupta en la historia política estadounidense? Avanzamos a toda velocidad. Nunca concederemos ante papeletas falsas y ‘Dominion’”.

((“What does GSA being allowed to preliminarily work with the Dems have to do with continuing to pursue our various cases on what will go down as the most corrupt election in American political history? We are moving full speed ahead. Will never concede to fake ballots & ‘Dominion’”))

El mandatario asegura que seguirá la batalla legal en varios estados, a pesar de acumular, hasta ahora, más derrotas que victorias en su intento de demostrar un presunto fraude electoral.

Trump fue presionado, el lunes, para que permitiera la transición, por 100 exfuncionarios republicanos, de alto rango, más de 160 presidentes de notables compañías estadounidenses y por al menos cuatro senadores republicanos.

Los legisladores tomaron posición con mensajes que fueron desde “Voté por Trump, pero ganó Biden”, hasta este, presentado por el republicano Lamar Alexander.

((TWEET SENADOE LAMAR ALEXANDER; nov. 23, 2020))

“Cuando estás en la vida pública, la gente recuerda la última cosa que haces”.

((“When you are in public life, people remember the last thing you do”))

Para el líder de la minoría demócrata en el senado, Chuck Schumer, el paso dado por Trump es lo más cercano a un discurso de concesión, aunque el mandatario evocó la frase “NO CONCEDO NADA”, en un retuit, este martes.

((NAT SOUND))

Mientras tanto, la campaña considera que posee evidencias de supuestas irregularidades para cambiar el curso de la elección, pero enfrenta una carrera contrarreloj, debido a que está previsto que, para el 8 de diciembre, la mayoría de los estados certifiquen sus resultados.

Trump perdió en un frente de batalla, con la certificación de resultados de Michigan y Pensilvania, aunque, para la campaña, el proceso es un mero “paso procesal”.

Jorge Agobian, VOA, Washington.