Orden de quedarse en casa en Los Ángeles entra en vigor ante aumento de nuevos casos de coronavirus

TÍTULO: Orden de quedarse en casa en Los Ángeles entra en vigor ante aumento de nuevos casos de coronavirus
SLUG: Nuevas restricciones por COVID-19
FECHA: noviembre 30, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, ABC, Reuters, Videoblocks (outdoor gym)
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN:

((INTRO))
California marcó un nuevo récord en el número de hospitalizaciones por COVID-19 desde que comenzó la pandemia. Y el aumento en casos positivos llegó a niveles alarmantes. Especialmente en el condado de Los Ángeles, donde a partir de hoy, entra en vigor una nueva orden de permanecer en casa.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((NAT))
“Dead people don’t get a second chance”

Los muertos no tienen una segunda oportunidad, adviritió la Dra. Bárbara Ferrer. Enfrentando aumentos críticos en nuevos casos de COVID-19 y hospitalizaciones, el condado de Los Ángeles emitió una nueva orden de quedarse en casa, que entra en vigor, hoy. Y la directora de salud pública insistió sobre la necesidad de acatarla.

((Dra. Bárbara Ferrer 00:20 – 00:28))
“Sabemos que hasta la mitad de las personas infectadas con COVID-19 tienen pocos o ningún síntoma. Las cifras diarias nos muestran que, actualmente, hay muchas personas infectadas… Debemos operar como si todos a nuestro alrededor son positivos al virus, y pueden infectar a los demás".

Hay más de 2-mil hospitalizados por COVID-19, en el área de Los Ángeles, y el domingo se registraron más de 5-mil nuevos casos. Funcionarios estiman que el número de nuevos infectados podría duplicarse en las próximas semanas.

((Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles 00:43- 00:50))
“Si no hacemos lo necesario para cambiar esta trayectoria, pronto veremos más sufrimiento y más fallecidos”.

La nueva directiva no es un cierre total, como en marzo. La orden reitera el uso de máscaras y mantener la distancia. Además, límita ocupación en negocios esenciales - como supermercados - a un máximo de 35%; en centros comerciales, a un 20% y gimnasios al aire libre, 50%. Y prohíbe reuniones públicas y privadas con personas que no viven en su hogar, excepto servicios religiosos y protestas.

Eso se suma al cierre de servicio de restaurantes al aire libre que empezó hace una semana.

((Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles))
“Estas decisiones no deben de ser populares, deben de salvar vidas”.

((Verónica Villafañe 1:25 - 1:34))

“La orden, cuyo objetivo es reducir el riesgo de transmisión, permanecerá en efecto 3 semanas, hasta el 20 de diciembre.

Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles”.