Anticipan una ola de desalojos en Estados Unidos, para principios de 2021

((TEXTO))
Miles de familias, en Estados Unidos, se han salvado de perder sus casas y apartamentos, en medio de la pandemia del covid-19, gracias la moratoria girada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades.

((Juan Santamaría, Lone Star Legal Aid, 0:12 – 0:20))
“Pero estamos preocupados porque después del 31 de diciembre esa protección no va a estar ahí”.

((TEXTO))
Explica el abogado Juan Santamaría, de un despacho de ayuda legal para personas de escasos recursos en Houston.

A pesar de la moratoria, muchas familias han tenido que abandonar sus viviendas, ya que el mecanismo de protección no es automático y los afectados deben invocarlo en los tribunales, para frenar un posible desalojo. Según la organización Eviction Lab, hasta el 28 de noviembre, se habían presentado más de 150 000 demandas de desalojo en los juzgados de 27 ciudades de Estados Unidos. Nueva York, Houston y Phoenix encabezan la lista con el mayor número de demandas de desahucio.

((Sandy Rollins, Texas Tenants’ Union, 0:52 – 1:04))
“We have talked to numerous people who have face eviction while been diagnosed with covid-19. And to be displacing people at this time is horrendous”.

"Hemos hablado con numerosas personas que han enfrentado el desalojo mientras han sido diagnosticadas con covid-19. Y estar desplazando a la gente en este momento es horrendo".

((TEXTO))
Sandy Rollins, directora ejecutiva de una organización que ayuda a potenciales víctimas de desalojo, en el norte de Texas, estima que la mayor cantidad de los afectados reside en comunidades de color, con los más altos números de infecciones por covid-19.

Hasta ahora, ni el gobierno federal ni el Congreso han emitido una extensión a la moratoria de los desalojos. Y organizaciones de base comunitaria suplican a los gobiernos locales que alisten sus propios mecanismos de ayuda.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON))