"Soñadores" celebran decisión judicial que obliga al gobierno Trump a restituir el programa DACA

((TEXTO))
Alondra Cruz, y su madre, respiran alivio y esperanza, luego de conocer el dictamen judicial que instruye al gobierno Trump a restituir, en su totalidad, el programa DACA.

((Alondra Cruz, Joven “soñadora”, 0:11 – 0:25))
“Porque, una, vivimos muchas veces con algún tipo de miedo de que no nos vayan a parar, por cosas tan simples de no traer un cinturón, y que eso pueda ocasionar que te puedan a mandar a tu país, o alguno de tus padres”.

((TEXTO))
Se estima que unos 300 000 mil jóvenes, como Alondra, puedan solicitar DACA, por primera, desde 2017, cuando el gobierno Trump restringió el amparo a las personas que ya estaban inscritas y limitó los beneficios del programa a un año, en lugar de dos, como estaba establecido originalmente.

((Naimeh Salem, Abogada de inmigración, 0:36 – 0:50))
“USCIS tiene que poner todas las instrucciones para reestablecer el DACA, como fue establecido en junio 15 de 2012. ¿Qué significa esto?, pues, que se pueden volver a enviar solicitudes nuevas”.

((TEXTO))
Explica que el dictamen judicial permite que los solicitantes reciban, de nuevo, permisos de trabajo por dos años y autorizaciones para viajar fuera del país, por razones humanitarias o de trabajo, sin el riesgo de ser deportados a sus países de origen, una vez intenten regresar a Estados Unidos.

El gobierno Trump ha dicho que acatará la orden judicial del viernes, en lo que trabajan en una apelación.

“DHS wholly disagrees with this decision by yet another activist judge acting from his own policy preferences”.

"El DHS está en total desacuerdo con esta decisión, de otro juez activista que actúa con base en sus propias preferencias políticas".

((Cesar Esponoza, Joven “soñador”, 1:14 – 1:22))
“Para nosotros es una muy grata noticia, de que el programa DACA se haya reabierto. Pero todavía hay mucha incertidumbre por varias razones”.

((TEXTO))
La falta de una solución permanente para los beneficiarios de DACA, y sus familias, es una de ellas. Por eso advierte que, la lucha continua.

((ARNALDO ROJAS, VOZ DE AMÉRICA, HOUSTON