Ante repunte de contagios y falta de camas, California ordena a sus ciudadanos quedarse en casa

TÍTULO: Cifras récord de infecciones y pocas camas en UCI llevan a California a órdenes de quedarse en casa
SLUG: Orden regional impulsa cierres
FECHA: diciembre 7, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: PROPIO VOA, Reuters
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:41

((INTRO))

Aumentos en nuevos casos han llegado a cifras récord,en California, que están rápidamente llenando hospitales, pero, peor aún, las unidades de cuidados intensivos. La gravedad de la situación llevó a nuevas órdenes de quedarse en casa que impactan a 33 millones de personas en el estado.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((NAT))
En los primeros 6 días de diciembre, el condado de Los Ángeles rompió 5 veces el récord de nuevos casos diarios de COVID-19, superando los 10 500 el domingo. Las hospitalizaciones también alcanzaron un nuevo récord - casi 3 mil pacientes.

((Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles 00:16 – 00:21))
“Tuvimos más casos este última semana que en todo el mes de octubre”.

El acelerado nivel de contagio y enfermos por COVID-19, a lo largo del estado, hizo que el gobernador advirtiera de una orden regional de quedarse en casa, si la capacidad hospitalaria en cuidados intensivos bajara a menos del 15%.

Varias regiones alcanzaron esa marca durante el fin de semana - y en el Área de la Bahía, antes de alcanzarla, como medida preventiva, funcionarios se adherieron a la directiva, que entró en vigor a partir del domingo por la noche, impactando a 33 millones de personas.

((London Breed, alcaldesa de San Francisco 00:49 – 00:56))
"Las medidas que hemos intentado hasta ahora no han aplanado la curva, tal como lo necesitamos. Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que esta sea una temporada de días festivos que recordemos como una de enfermedad y muerte”.
La orden vuelve a cerrar peluquerías, parques infantiles y oficinas, durante al menos 3 semanas. Restaurantes solo pueden ofrecer comida para llevar o entrega a domicilio.

((Verónica Villafañe 1:10 – 1:18))
“Pero esta vez, no están cerrando las tiendas minoristas ni centros comerciales, que sufrieron enormes pérdidas durante el cierre total realizado en marzo, y que ha generado protestas de varios sectores en diferentes partes del estado. Podrán seguir operando con una capacidad máxima del 20%”.

((Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles))
“Todos podemos ayudar a nuestros negocios y en la recuperación de nuestra economía con reducir las infecciones”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))