California espera que nueva aplicación ayude a reducir transmisión de COVID-19

TÍTULO: California espera que nueva aplicación ayude a reducir transmisión de COVID-19
SLUG: Notificación de exposición al virus
FECHA: diciembre 11, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:35

((INTRO))

California el jueves registró casi 34 mil nuevos casos de COVID-19, señalando que es imperativo ralentizar la propagación del virus. Funcionarios esperan que el lanzamiento de una nueva aplicación sea parte de la solución que ayude a reducir el nivel de contagio.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((NAT))
Se llama CA notify - una aplicación de teléfono inteligente que notifica a personas que han sido expuestas a alguien que dio positivo al COVID-19 - y que podría ser un arma para suplementar el rastreo de contactos.

((Gavin Newsom, gobernador de California 00:18 – 00:26))
"Fully automated, opt-in technology, not contact tracing. Does not in any way provide any of your personal information in any part of the process and protocol."

"Es tecnología optativa, totalmente automatizada, no rastreo de contactos. No proporciona de ninguna manera, su información personal en ninguna parte del proceso y protocolo".

El gobernador Gavin Newsom dijo que Google y Apple colaboraron en el desarrollo de la aplicación, que usa tecnología bluetooth para detectar y alertar de forma anónima cuando una persona ha estado muy cerca de un infectado.

Pero el uso de la aplicación es voluntario. Para que funcione, las personas deben activarla y dar su consentimiento de enviar y recibir las notificaciones.

((Gavin Newsom))
“The more people that participate in it, the more that opt in, the more effective this program can be.”
“Cuantas más personas participen y se inscriban, este programa podría ser más eficaz”.

Usuarios que hayan dado positivo a la prueba de COVID-19, recibirán un mensaje de texto del Departamento de Salud Pública de California con un código que pueden ingresar en la aplicación.

Eso activa una alerta en los teléfonos de personas que pueden haber estado expuestas durante los 14 días previos, sin identificar la fuente del contagio.

((Verónica Villafañe 1:15 – 1:25))
La idea es identificar rápido y temprano a personas expuestas, para que se pongan en cuarentena inmediata y reducir el riesgo de transmisión.

Según funcionarios, en un programa piloto que involucró a casi 250 mil estudiantes y personal en universidades de California, el sistema demostró ser efectivo.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))