Jorge Marín: “Si no hay creatividad somos máquinas y nos vemos muy reducidos de nuestro privilegio de ser seres humanos”

TÍTULO: Jorge Marín: “Si no hay creatividad somos máquinas y nos vemos muy reducidos de nuestro privilegio de ser seres humanos”
SLUG: “Las Alas de México”
FECHA: 15 de diciembre 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: Jorge Marín
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:45

((INTRO))

Las esculturas de nuestro invitado han recorrido 4 continentes. Su obra forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Jorge Marín ha forjado una carrera artística y un compromiso filantrópico ilimitado. Informa, Alonso Castillo, Voz de América.

((TEXTO))

Las “Alas de México” siguen surcando los aires universales. La obra de Jorge Marín cautiva a quienes clavan su mirada ante la fuente creativa que el escultor transforma con bronce, talento y sentimientos.

((Jorge Marín- Escultor 0:15-:021))

“Es el lenguaje con el que puedo expresar, ¿qué tengo? ¿qué pienso? ¿qué quiero en el mundo?

((TEXTO))

Hoy en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra, en Toledo, España, el escultor mexicano vuelve a revolucionar el entorno.

((Jorge Marín- Escultor 0:29-:037))


“Con la escultura he podido llegar y comunicarme sociedades tan distintas de forma de pensar de actuar de vivir de relacionarse”

((TEXTO))

Las “Alas” alrededor del mundo se han convertido en un símbolo que representa la hermandad, la esperanza y la capacidad de ascender, pero no podemos olvidar nuestra dualidad, nos dijo el maestro.

((Jorge Marín- Escultor 0:49-0:54))

“La gran dicha de volar, de ser libre, pero también la caída, la frustración, la intolerancia, el dolor. En mi trabajo siempre hay una parte inquietante, oscura, inexplicable, que pues esa también soy yo”.

((TEXTO))

Su vocación social, la canaliza a través de su fundación en la que el arte se convierte en el medio idóneo para edificar puentes y gestar el impulso creativo.

((Jorge Marín- Escultor 1:05-1:11))

“Acabamos de hacer toda una serie de programas que hicimos de la mano de UNICEF para poner a los niños en lo creativo a trabajar. Entonces, eh, tuvieron un recibimiento que yo no me lo podía creer de verdad”.

Para el escultor, los sistemas educativos se han disociado en gran medida de la creatividad, ya que se centran en la productividad.

((Jorge Marín- Escultor 1:20-1:30))

“Me parece que ha sido muy cruel, porque nos ha hecho seres humanos un tanto incompletos y nos ha cortado nada menos que una de las partes más valiosas ,más disfrutables”.



((TEXTO))

El ritmo del escultor es imparable ya que mientras las alas envuelven a Toledo, su muestra “La reconstrucción del ser” llegó a Noruega, para estimular la introspección. Para Marín la pandemia deja una lección de vida.

“Todo funcionaba y parecía que las cosas habían sido creadas desde la eternidad para que funcionaran de ese modo, y hoy es fantástico descubrir que nada está dicho, nada está escrito en fuego. Todo se mueve, todo cambia, aprendamos a tomar esa oportunidad de cambio para analizar, desechar lo que no sirve”.

((TEXTO))

Las esculturas instaladas en la marina de Oslo son un recordatorio de la importancia del arte en los espacios públicos, nos dijo el embajador de México en Noruega, Ulises Canchola.

((Ulises Canchola- Embajador de México en Noruega 1:46-1:55))

“Evoca no solamente la libertad, sino también evoca el equilibrio, la fortaleza, la resiliencia, el carácter y el temple”.

((TEXTO))

La labor artística y filantrópica de Jorge Marín continúa sacudiendo emociones y generando un diálogo fundamental entre el arte y el público.

((Jorge Marín- Escultor 2:15-2:20))

“Si no hay creatividad somos máquinas o somos de animales. Nos vemos muy reducidos de nuestro privilegio de ser seres humanos”.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))