Sindicato demanda para impedir congelamiento salarios de trabajadores agrícolas bajo visa H-2A

TÍTULO: Sindicato demanda a Departamento de Labor para impedir congelamiento de salarios de trabajadores agrícolas bajo visa H-2A
SLUG: Demanda a favor de campesinos
FECHA: diciembre 17, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, Reuters
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:46

((INTRO))

El sindicato y la fundación de Campesinos - conocida por sus siglas, UFW - entablaron una demanda en contra del Departamento de labor para bloquear una regulación que, en medio de la pandemia, congelaría los salarios de cientos de miles de trabajadores agrícolas extranjeros bajo el programa de visas H-2A, pero que también impactará de forma negativa a campesinos domésticos.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((NAT))
Campesinos, que laboran largas horas, bajo condiciones adversas, están entre los peores pagados de EE.UU.

((Teresa Romero, presidenta, UFW 00:10 – 00:18))
“Los trabajadores agrícolas de nuestro país no ganan lo suficiente para mantenerse...para muchas veces poner en sus mesas la comida que ellos cosechan día con día”.

Teresa Romero, presidenta del sindicato de campesinos, señala que, durante la pandemia, el Gobierno los clasificó como trabajadores esenciales… en una industria que sufre de escasez de mano de obra…y, en la cual, productores agrícolas usan el programa de visas H-2A, para traer a extranjeros que trabajen temporalmente en los campos.

El Departamento de labor, que guía los parámetros salariales, anunció en noviembre una regulación que congelará el salario mínimo de trabajadores agrícolas con visas H-2A por los próximos dos años y limitará aumentos a partir del 2023.

((Teresa Romero, presidenta, UFW))
“Obviamente va a afectar a los trabajadores que vienen de fuera, pero también a los trabajadores domésticos”.

La medida, que impactaría a cientos de miles de campesinos llevó al sindicato a entablar una demanda para bloquear una regulación que, sostienen, es ilegal.

((Teresa Romero, presidenta, UFW))

Se espera que la industria se beneficiaría con cientos de millones de dólares anuales debido a este recorte de salarios”.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Fresno, California, busca impedir que la regulación entre en vigor el 21 de diciembre, y pide que sea anulada.

El Departamento de justicia no respondió a pedidos de la Voz de América para comentar sobre la demanda, a la cual se adhirió la procuraduría de California.

((Xavier Becerra, procurador general de California 00:31 – 00:38))
“No es justo que los obreros que trabajan tan duro no reciban el pago merecido….
Y por eso tomamos esta acción en apoyar una demanda en las Cortes”.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))