Desafíos de Biden para cumplir promesas migratorias

TÍTULO: Desafíos de Biden para cumplir promesas migratorias
SLUG: Desafíos migratorios
FECHA: enero 18, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: Propio VOA,
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:42

((INTRO))

Durante meses de campaña, el ahora presidente electo Joe Biden recorrió el país y canalizó esfuerzos y recursos para atraer el voto latino. Entre las promesas que hizo, afirmó que revertiría políticas que él llamó “draconianas” y “crueles”, y se comprometió a hacer los cambios necesarios para tener un “sistema de inmigración justo y humano”. ¿Qué prometió y que tan factible es que cumpla esas promesas en sus primeros 100 días?

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((JoeBiden, presidente electo de EEUU 00:02 – 00:08))
“I will introduce an immigration bill immediately”.

“Presentaré un proyecto de ley de inmigración de inmediato”.

Días antes de su posesión, el presidente electo Joe Biden reafirmó que el tema de inmigración será una prioridad de su gobierno.

En eventos de campaña dirigidos a latinos, Biden prometió acciones dentro de sus primeros 100 de gobierno para deshacer políticas migratorias perjudiciales de la Administración Trump…. Pero eso no será fácil.

((Raquel Aldana, profesora de derecho UC Davis 00:28 – 00:38))
“Hubieron más de 400 órdenes ejecutivas en el tema de migración durante la administración de Trump. Fue realmente una transformación radical al sistema migratorio”.

Raquel Aldana, profesora de derecho y experta en ley de inmigración en la Universidad de California Davis, explica que, debido al volumen, tomará tiempo revisar y revertir las órdenes.

((Raquel Aldana))
Algunos cambios van a ser posibles más fáciles en cuanto a simplemente ejecutar una nueva orden”.

Entre ellos, la promesa de extender el Estatus de Protección Temporal para centroamericanos e iniciar el TPS para venezolanos.

((Raquel Aldana))
“El procedimiento es totalmente ejecutivo porque existe un una legislación que la respalda”.

Pero otros, que se realizaron mediante el proceso de reglamentación formal, señala Aldana, deberán cambiarse por la misma vía.

((Raquel Aldana))
“Lo que implica un mínimo, se ha dicho meses, tal vez medio año hasta un año para poder lograrlo”.

Según Aldana, eso aplicaría para revocar la regla de “carga pública”, que permite negar visas y la residencia permanente a ciertos inmigrantes, si reciben beneficios públicos. Y para revertir cambios al sistema de asilo, incluyendo quienes califican y la directiva que exige a solicitantes esperar audiencias sobre sus casos en México.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))