Venezuela necesita un milagro económico (afiliadas)

TÍTULO: Perspectivas económicas 2021 en Venezuela
SLUG: Solo un milagro económico
FECHA: Enero 15, 2021
AUTOR: Nathaly Salas Guaithero
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: Propia y AFP
FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))
2021 representa un reto económico para toda América Latina, pero en especial, para países como Venezuela que acumula preocupantes cifras de inflación y bajas del producto interno bruto. Por muchos meses, el gobierno en disputa de este país ha responsabilizado a Estados Unidos y su política de sanciones como responsables de la debacle financiera. También ha dicho que intentará reflotar la industria petrolera… pero los indicadores económicos no parecen estar a su favor. Nathaly Salas Guaithero nos explica.

((TEXTO))
Venezuela estrena 2021 con una inflación acumulada de casi 4 mil puntos porcentuales, de acuerdo al último reporte emitido por la Asamblea Nacional. En palabras sencillas, el venezolano común tiene cada vez más cuesta arriba acceder a los bienes y servicios básicos para vivir con lo justo. Expertos en Washington apuntan a que todo se debe a una desviación del modelo económico, producto de la política.

((SOT – Gustavo Rojas Matute – Profesor Universidad George Washington))
“El grueso del problema en Venezuela es el modelo económico de Chávez y la herencia que Chávez le deja a Maduro, básicamente, es lo que ha traído este colapso económico”.

((SOT – Horacio Medina – Exdirectivo PDVSA))
“La única forma que nosotros pudiésemos planificar de manera seria y responsable un cambio en esa situación, sería al producirse un cambio en el modelo político de conducción del país”.

((TEXTO))
Pero… puertas adentro, la opinión es otra.

((SOT – Nicolás Maduro – Presidente en disputa de Venezuela))
“En medio de una pandemia mundial nadie entiende, ni se explica, que haya un recrudecimiento de la persecución criminal, del bloqueo, contra países nobles como Cuba, Nicaragua, Venezuela, Siria y otros países hermanos del mundo”.

((TEXTO))
Así lo refiere el gobierno en disputa, que insiste en que la economía venezolana comenzó su desplome con las sanciones impuestas por la administración Trump; sin embargo, los indicadores económicos ya marcaban cifras rojas desde hace mucho tiempo atrás. Para el economista Danny Bahar del Instituto Brookings, recuperar la economía venezolana es una tarea más que titánica… casi imposible, pues la caída del producto interno bruto se ubica entre el 50 y el 70 por ciento.

((SOT – Danny Bahar – Brookings Institute))
“Las distorsiones en la economía venezolana son tan grandes y tan masivas que es casi imposible hacer una lista de qué vendría primero, pero evidentemente, tiene que haber un cambio completo en todo el sistema que elimine estas distorsiones”.

((TEXTO))
Para el profesor de la Universidad George Washington, Gustavo Rojas Matute, el comienzo de una solución, pasa por el endeudamiento.

((SOT – Gustavo Rojas Matute – Profesor Universidad George Washington))
“Venezuela necesita un financiamiento internacional. Eso es, en este momento, lo básico para poder arrancar cualquier plan de estabilización macroeconómica y de recuperación de la economía venezolana, más allá del tema de la pandemia”.

((TEXTO))
La economía venezolana tenía su principal pilar en la industria petrolera, una de las más prósperas del mundo, pero que ahora ha pasado de ser exportadora a importadora. De acuerdo a Horacio Medina, exdirectivo de PDVSA, la producción actual se calcula en un poco más de 500 mil barriles diarios de petróleo, pero el gobierno de Nicolás Maduro estima elevarla a 1 millón 800 mil.

((SOT – Horacio Medina – Exdirectivo PDVSA))
“La verdad a mí me parece un milagro. Yo creo que eso no va a ser posible. Eso requiere de grandes inversiones, de cuantosísimas inversiones, de mucha capacidad técnica… además, de algo importante, que son infraestructuras que, ahora mismo están en estado de colapso”.

((TEXTO))
Y entre estimaciones, promesas y pronósticos, la economía venezolana sigue sin levantarse… y los venezolanos ven cómo cada día su salario se vuelve, literalmente, sal y agua.
Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América, Washington.