Biden y el reto migratorio en el hemisferio

TÍTULO: Colombia espera que Joe Biden priorice soluciones a la crisis de refugiados-migrantes venezolanos
SLUG: Biden y el reto migratorio en el hemisferio
FECHA: 22 DE ENERO
AUTOR: JAIR DÍAZ
LUGAR: BOGOTÁ
FUENTE DE VÍDEO: PROPIO Y SKYPE
DURACIÓN: 3:00

((INTRO))
Los millones de refugiados-migrantes venezolanos distribuidos entre los países del hemisferio, posan grandes retos en materia social, de empleo y salud para las comunidades receptoras. Sin una solución de fondo a la problemática en el corto plazo, en países como Colombia, el mayor receptor de venezolanos en el exilio, se concentran las mayores expectativas por la que será la política del nuevo presidente de Estados Unidos frente al mayor reto migratorio que enfrenta el hemisferio. Jair Díaz consultó el tema con funcionarios gubernamentales y analistas políticos.

((NARRATOR))
Hasta la fecha se han radicado en Colombia 1.7 millones de migrantes venezolanos, según datos de Migración Colombia, cifra que continuará en aumento, por la crisis humanitaria que se agudiza en este país y por la pandemia de Covid-19, según proyecta para el 2020 la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

((Paola Holguín – Senadora colombiana)) 0.17 - 0.25
“Una crisis que se debería nominar de refugiados por la calidad de venezolanos, que millones han salido de su país”.

((NARRATOR))
El reto migratorio que afronta toda Latinoamérica, según la Senadora por el partido Centro Democrático, Paola Holguín, debe ser uno de los principales temas en la agenda del nuevo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden:

((Paola Holguín – Senadora colombiana)) 0.35 – 0.42
“Para la región es muy importante que Estados Unidos continúe brindando apoyo, especialmente Colombia

((NARRATOR))
Y en esto, a pesar de pertenecer a corrientes ideológicas y políticas radicalmente opuestas, la senadora Holguín coincide con el legislador Iván Cepeda. Pero, en las aproximaciones que cada uno espera de la administración de Joe Biden, se perciben las diferencias.

Mientras el Centro democrático abiertamente apoyó el endurecimiento de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump y la política confrontacional frente Nicolás Maduro, el Senador Cepeda espera un giro con la administración Biden, que priorice el diálogo:

((Iván Cepeda - Senador Colombiano)) 1.11 – 1.24
"Yo espero que el nuevo gobierno de Estados Unidos promueva las relaciones armónicas diplomáticas de cooperación entre Colombia y Venezuela. Creo que la vía para resolver la crisis que hay en Venezuela es el diálogo.

((NARRATOR))
Para el gobierno interno de Juan Guiado, es prioritario mantener las relaciones políticas con Estados Unidos, sin importar la corriente ideológica y el partido político que representa quien ocupe la Casa Blanca. Y aunque según Francine Howard, coordinadora del partido “Voluntad Popular”, hay cierto temor de que Biden conceda demasiado en un posible diálogo frente a Nicolás Maduro, no le cabe duda de que el nuevo presidente estadounidense también busca la reinstauración de la democracia en Venezuela:

((Francine Howard - Coordinadora Voluntad Popular)) 1.55 – 2.06
" Sentimos que Biden está por el mismo lado porque su partido respalda la democracia en Venezuela y que claramente cese la usurpación de Nicolás Maduro".

((NARRATOR))
Para el analista político, Ricardo Ávila, es claro que el Presidente Joe Biden volverá a traer a la Casa Blanca una perspectiva multilateral para enfrentar problemáticas comunes, entre ellas, la de la crisis migratoria en el continente:

((Ricardo Ávila – Analista político)) 2.19 – 2.31
“Yo esperaría una disminución de las tensiones en el ámbito internacional y un espíritu mucho más decidido en materia de buscar propósitos colectivos y por lo menos de tener un diálogo más constructivo con diferentes regiones del mundo”.

((NARRATOR))
Para Ávila la política migratoria del nuevo mandatario estadounidense será más constructiva y humanitaria:


((Ricardo Ávila – Analista político)) 2.37 - 2.49
“mostrar que efectivamente hay salidas pacíficas, comenzar con la reconstrucción de un país que hace 50 años era uno de los más prósperos de la región y hoy está dentro de los más pobres”.

((NARRATOR))
En el corto plazo, señalan los analistas, la administración Biden no debe perder de vista que la respuesta humanitaria a la peor crisis migratoria del hemisferio exige respuestas inmediatas. (( Jair Díaz, Venezuela 360, Bogotá))