El FBI arresta a extremista con bombas caseras en California

TÍTULO: FBI arresta a extremista con bombas caseras en California
SLUG: Alerta por terrorismo doméstico
FECHA: enero 28, 2020
AUTOR: Verónica Villafañe
LUGAR: Los Ángeles
FUENTE DE VIDEO: US Department of Justice, ABC
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:32

((INTRO))

El mismo día que el Departamento de Seguridad Nacional emitió una alerta de terrorismo doméstico por parte de extremistas violentos, el FBI y autoridades en el norte de California revelaron que arrestaron y presentaron cargos contra un presunto extremista, seguidor de Trump, que tenía explosivos y planeaba atacar al gobernador Gavin Newsom y legisladores demócratas.

Informa Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles.

((TEXTO))

Autoridades en el norte de California incautaron estas cinco bombas caseras, además de 49 armas y cajas con miles de rondas de municiones.

Ian Benjamin Rogers, de 43 años, fue arrestado y enfrenta cargos federales de posesión de dispositivos destructivos no registrados.

Investigadores de una fuerza operativa contra el terrorismo, del FBI, dicen que encontraron evidencia que indica que Rogers, un fiel seguidor de Trump, tenía intención de atacar al gobernador de California, Gavin Newsom, a demócratas, y sedes de Twitter y Facebook, para asegurar que el expresidente permaneciera en el poder.

((Craig Fair, agente especial FBI 00:35-00:43))
“Nos enfocamos en el comportamiento y en aquellas personas que no tienen aspiraciones y sí la intención de usar armas de fuego y artefactos explosivos”.

Agentes especiales allanaron la casa de Rogers y su taller de reparación de autos en Napa, donde hallaron otros materiales que podrían usarse para fabricar explosivos. También encontraron una tarjeta de privilegio blanco, haciendo referencia a Donald Trump, y una calcomanía comúnmente utilizada por los llamados "Tres por ciento", extremistas en contra del gobierno y a favor de las armas.

En el documento de la denuncia penal, investigadores detallan varios intercambios de mensajes de texto incriminatorios, recuperados del celular de Rogers. Entre ellos:

((SOTs))
"Quiero volar un edificio demócrata".
"Espero que 45 vaya a la Guerra. Si no lo hace, yo lo haré.

Rogers enfrenta una posible condena de 10 años en prisión. Permanece en la cárcel con una fianza fijada en $ 5 millones de dólares.

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))