Migrantes venezolanos atrapados entre dos fronteras

TÍTULO: EN INCERTIDUMBRE CIENTOS DE VENEZOLANOS EN FRONTERA ECUADOR-PERÚ, DEBIDO A MILITARIZACIÓN
SLUG: MIGRANTES VENEZOLANOS ATRAPADOS ENTRE DOS FRONTERAS
FECHA: VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2021.
AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.
LUGAR: QUITO
FUENTE DE VIDEOS: IMÁGENES PROPIAS, ZOOM, ALCALDÍA DE HUAQUILLAS / RM, AFP.
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.
DURACIÓN: 3:02.

((INTRO))
Cientos de migrantes venezolanos se encuentran varados en la frontera entre Ecuador y Perú, luego de la decisión del gobierno peruano de militarizar la zona, para impedir el avance de quienes no cuenten con documentos. Desde Quito, Néstor Aguilera nos tiene los detalles de la situación y sus diversas consecuencias.

((TEXTO))

Huaquiillas, una pequeña población localizada en el extremo sur de Ecuador, junto al límite fronterizo con Perú, es el hogar temporal de cientos de migrantes venezolanos que deambulan por calles y avenidas; parques y otros espacios públicos.

((SOT - Alberto Astudillo - Alcalde de Huaquillas))

“Es desbordante lo que está sucediendo, ya que, al no poder pasar, pues, se represan en Huaquillas y –nosotros- primero, se colapsan los servicios básicos. Segundo, se crea un problema social, ya que no tienen para comer, no tienen para vestir, no tienen para servicios básicos”.

((TEXTO))

Desde hace un poco más de una semana, estos migrantes se ven imposibilitados de cruzar el límite binacional y avanzar hacia el sur del continente, debido a la decisión del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas de desplazar a la zona a 1.200 hombres y vehículos blindados para evitarles el ingreso al país.

((SOT - Nuria Esparch Fernhay - Ministra de Defensa de Perú))

"Nuestras fronteras están cerradas por motivos sanitarios y lo que tenemos que hacer es controlar que cualquier paso que se dé tenga todas las garantías de ley”.

((SOT - José Rafael Barras - Migrante venezolano))

“Hemos tenido problemas para cruzar. Las trochas, nos cuentan que están peligrosas y están cerradas y nos regresan”.

((TEXTO))

En casi todos los casos de migrantes, se repiten las historias… “Buscar mejor calidad de vida”, es la frase que encierra el motivo para comenzar esta peligrosa travesía.

((SOT - Bryan Andrei Torrealba, Migrante venezolano))

“La falta de trabajo y de poder conseguir a precios cómodos los alimentos”.

((TEXTO))

Para el sociólogo y profesor universitario Napoleón Saltos, esta migración es fruto del desencuentro político en Venezuela.

((SOT - Napoleón Saltos, Sociólogo – Profesor Universitario))

“Al problema inicial se suma también esta visión de xenofobia, de ver a los venezolanos como un peligro, como una competencia y no buscar salidas, que tendrían que establecerse ahora“.

((TEXTO))

Acota el experto que los gobiernos de acogida han visto tema migratorio desde la perspectiva de seguridad y no de una manera integral.

((SOT - Napoleón Saltos, Sociólogo – Profesor Universitario))

“Tenemos que ver que la migración es, fundamentalmente, un proceso social. La gente migra, no por voluntad, sino migra porque necesita trabajo, necesita alimentación, necesita salud“.

((TEXTO))

Esta percepción coincide con la Asociación Civil Venezuela en Ecuador. Mediante un comunicado, el ente expresó que, si bien la soberanía de cada país debe ser primordial en el orden legal, acciones como la llevada a cabo en la zona limítrofe no diferencian al caminante desplazado de la delincuencia fronteriza, que es victimaria de quienes escapan de Venezuela.

((SOT - Daniel Regalado, Presidente Asociación Civil Venezuela en Ecuador))

“Reconocer la situación de cada una de estas personas. No generalizarlas. Sabemos que existe delincuencia y sabemos que hay que ponerle un freno a este tipo de delincuentes como tal, pero que no pueden tomar en cuenta que hay situaciones muy diferentes, muy particulares, de personas que están caminando hacia el sur, desde hace muchos días”.

((TEXTO))

Más allá de medidas coyunturales, la situación de estos migrantes, lejos de su país y atrapadas en medio de dos fronteras, parece lejos de solucionarse, al menos de forma integral. Néstor Aguilera, Venezuela 360, Voz de América, Quito.