Prestigioso premio de diseño para proyecto fronterizo generador de fraternidad y esperanza

TÍTULO: Prestigioso premio de diseño para proyecto fronterizo generador de fraternidad y esperanza
SLUG: Diseño en la frontera gana célebre premio
FECHA: 4 de febrero de 2020
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1J69YJ)
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Uno de los premios de diseño más prestigiosos en el mundo fue otorgado a quién convirtió el muro fronterizo entre Estados Unidos y México en un punto de unión y de encuentro. Miren como el ingenio rebasó la división. Informa, Alonso Castillo, Voz de América, Miami.

((TEXTO))

En julio de 2019 el proyecto denominado “Teeter-Totter Wall” se instaló en el muro fronterizo cerca de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México. El equipo de diseñadores liderados por Ronald Rael deslizaron vigas a través de la frontera y crearon un “sube y baja”.

((Ronald Rael- Arquitecto 0:18-0:28))

“Es como conectar a la gente con un puente en los dos lados, equilibrio entre los trabajadores que vienen, los migrantes que vienen y las relaciones entre los Estados Unidos y México”.

((TEXTO))

El diseño en la frontera más cruzada del mundo se convirtió en un símbolo mundial de unión, posibilidad y hermandad nos dijo el profesor en la Universidad de Berkeley, California.

((Ronald Rael- Arquitecto 0:40-0:54))

“Es un diseño que afectó a mucha gente por todo el mundo, la obra es muy emocional que todos pueden sentir con la separación de personas que quieren vivir juntos”.

((TEXTO))

El académico junto a su colega Virginia San Fratello idearon el proyecto en el que también colaboró el Colectivo Chopeke en México que entre otras metáforas ilustra como las acciones en un lado de la frontera repercuten en el otro, destacó el arquitecto.

((Ronald Rael- Arquitecto 1.09-1.14))

“Para reunir familias con los niños yo creo que este es un tiempo de esperanza, de cosas van a cambiar para los migrantes que están atorados en la frontera con México”.

((TEXTO))

Entre más de 70 nominados, la obra fronteriza ganó el “Premio Beazly 2020” otorgado por el Museo de Diseño de Londres. El sube y baja unió, conmovió y dio rienda suelta a seguir soñando.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))