A pesar del riesgo, empleados de supermercados empujan la economía de EE.UU.

TÍTULO: A pesar del riesgo, empleados de supermercados empujan la economía

SLUG: Se arriesgan a diario

FECHA: 02/04/21

AUTOR: Adriana Arévalo

LUGAR: Las Vegas, Nevada

FUENTE DE VIDEO: Propio

DURACIÓN: 1:30




INTRO SUGERIDO:

Son considerados como trabajadores esenciales, pero su labor muchas veces pasa desapercibida. Los empleados de supermercados arriesgan su salud a diario para que los consumidores puedan abastecerse durante esta pandemia. Adriana Arévalo nos explica cómo

han sobrellevado ellos estos meses de COVID-19 en ciudades como Las Vegas.




TEXTO:

Nubia Ruiz es coordinadora de cajeras en un conocido supermercado de Las Vegas. Su trabajo no le permite aislarse en una oficina, al contrario, debe estar en contacto directo con clientes y otros empleados de la tienda. Sin embargo, dice que a diario se llena de fortaleza para llegar a trabajar porque sabe que su labor es necesaria para la comunidad y para su familia:




SOT Nubia Ruiz - Empleada Supermercado La Bonita

5:12 “Todos tenemos en la mente que somos trabajadores esenciales. Entonces, como sabemos que somos trabajadores esenciales, también depende nuestra familia de este trabajo, entonces es como ponerlo en la mente. Más que el miedo, es saber que podemos atenderle a la gente que está buscando nuestro servicio”.




El Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de la Alimentación o UFCW, por sus siglas en ingles, reportó en Noviembre que al menos 109 trabajadores de esta industria fallecieron a causa del COVID-19, y alrededor de 17,400 estuvieron expuestos o se enfermaron a causa del virus. Para muchos, se trata de súper heroes anónimos que han mantenido a flote a las familias estadounidenses con su trabajo:

SOT Nubia Ruiz - Empleada Supermercado La Bonita

00:30 Arriesgamos el estar en contacto con diferente tipo de gente que entra y sale, tratamos de llevar la mejor norma de seguridad, pero si, el temor está ahí”.

Temor que, dice, ni ella ni sus compañeros permiten que les paralice, porque no sólo no se pueden dar el lujo de dejar de trabajar, sino que reconocen que hacen parte de una importante cadena que, de acuerdo con especialistas, ha sido esencial en el mantenimiento y apoyo de las economías locales en todo Estados Unidos. Adriana Arévalo, Voz de América, Las Vegas