Los acuerdos sobre solicitudes de asilo con EE.UU. concluyen sin resultados

Los países del Triángulo Norte han sido notificados oficialmente de la cancelación de los acuerdos de Cooperación de Asilo, mejor conocidos como de “Tercer País Seguro”, con Estados Unidos, después de más de un año de haberse firmado. El único país que implementó esta política fue Guatemala, con un total de 939 personas retornadas desde Estados Unidos.
El reporte del Instituto guatemalteco de migración explica que fueron 579 hondureños y 360 salvadoreños, de todos ellos, 57 solicitaron refugio al momento de su llegada a Guatemala, sin embargo, únicamente 20 formalizaron la solicitud ante autoridades migratorias. Y de esos 20 casos, todos siguen en proceso, hasta el momento ningún asilo ha sido concedido.
((Ely Zea, analista en migración / duración: 00:45 – 00:55))
“No puedo decir si fue bueno o malo porque fueron muy pocos los casos de personas centroamericanas les preguntaron si querían quedarse acá o querían regresar a su país. La mayoría decía que mejor los regresaran a su país porque en su país había lazos de familias y amigos que podían apoyarlos.”
Pese a que quienes piden asilo, lo hacen por causas humanitarias, donde su vida está en riesgo.
((Ely Zea, analista en migración / duración: 01:01 – 01:07))
“La gente está diciendo que su razón de migración no solo es el tema económico, sino que hay razones de violencia que están generando esta migración”.
Guatemala firmó el convenio el 26 de julio de 2019, pero no fue sino hasta el 29 de diciembre de ese año que recibió el primer hondureño. El Salvador firmó el 20 de septiembre de 2019 y Honduras lo hizo el 25 de septiembre del mismo año.
[EUGENIA SAGASTUME, VOZ DE AMÉRICA, GUATEMALA]