Venta ilegal de vacunas falsas anti COVID-19 en Latinoamérica alerta a autoridades

La llegada de las vacunas a la región despierta la esperanza, pero también ofertas fraudulentas en Internet que muchas personas están aprovechando en su desesperación por recibir anticipadamente una dosis.

Tanto así que Interpol emitió una alerta mundial dirigida a los organismos encargados en los 194 países miembros a estar vigilantes ante las “redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra la COVID-19, tanto de forma física como en línea”.

En Bolivia las autoridades advirtieron que se propagan cuentas falsas ofertando la vacuna rusa Sputnik V.

((Jorge Silva, Viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, 0:33 – 0:47))
“No sabemos qué tipo de productos o medicamentos se están ofreciendo en calidad de vacunas (…) estamos coordinando controles para precautelar la salud de la población”.

((TEXTO))

El abogado peruano Erick Iriarte, experto en políicas y marco regulatorio de la sociedad de información, en entrevista con la Voz de América, se refiere al modus operandi de estos ciberdelincuentes.

((Erick Iriarte, Experto en políticas y regulación de internet, 1:00 – 1:18))
“Normalmente el emisor no va a estar de una manera local sino de una manera global y va a pedir que transfieran dinero a alguna cuenta o estamos frente a casos de estafa en los que les hacen creer que sí les van a mandar y en el peor de los casos se quedan con el dinero y no envían nada o peor”.

((TEXTO))

Esta situación se replica en varios países. Expertos opinan que el mercado negro de las vacunas podría ser uno de los negocios ilegales de mayor crecimiento en 2021.



((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))