Expertos reaccionan a la decisión de Biden de revertir la política 'Permanecer en México'

TÍTULO: MIGRANTES CON CASOS DE ASILO PODRÁN REGRESAR A ESTADOS UNIDOS
SLUG: ESPERANZA PARA MIGRANTES
FECHA: 12 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: DONALDO HERNÁNDEZ
LUGAR: NICARAGUA
FUENTE DE VIDEO: ORIGINALES
REGIÓN DE INTERÉS: NICARAGUA
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

El anuncio del Gobierno que preside Joe Biden sobre los migrantes que solicitaron asilo en la frontera y fueron devueltos a México, ha provocado diversas reacciones. Donaldo Hernández habló con algunos expertos en el tema.

((TEXTO))
La decisión del gobierno del presidente Joe Biden de permitir el ingreso a Estados Unidos a los migrantes que solicitaron refugio en la frontera con México y que no recibieron respuesta por la administración Trump, representa una política enfocada en los derechos humanos, según el exdiplomático nicaragüense Edgar Parrales.

((Edgar Parrales. Exdiplomático de Nicaragua)) ((00:20 – 00:34))
“Muchos migrantes en los últimos años habían llegado y los han tenido prisioneros básicamente en centros de detención. Es decir, demuestra una mentalidad y una conducta sumamente humanista”.

((TEXTO))
El gobierno estadounidense a partir de este 19 de febrero permitirá el regreso de forma gradual sólo a aquellos migrantes que todavía tienen un caso de asilo abierto en Estados Unidos.

((José Pallais. Analista)) ((00:45 – 01:00))
“Es una decisión que retoma la tradición de los Estados Unidos de ser un lugar de asilo, de refugio, de las víctimas de la represión y persecución en el mundo”.

((TEXTO))
El analista José Pallais sostiene que la nueva política norteamericana será un alivio para los centroamericanos que han huido de condiciones extremas:

((José Pallais. Analista)) ((01:09 – 01:21))
“Fundamentalmente la pobreza de nuestra región, la corrupción que impera en los malos gobiernos, la falta de Estado de derecho, la falta de oportunidades y la falta de justicia”.

((TEXTO))
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los migrantes que serán nuevamente admitidos en el país, no serán internados en centros de detención, sino que permanecerán en libertad hasta que se procese su solicitud de asilo. Pero el gobierno estadounidense reitera el pedido de que la gente no siga llegando a la frontera.

((DONALDO HERNÁNDEZ, VOZ DE AMÉRICA, MANAGUA))