Casos de COVID-19 empezaron a bajar en el mundo

TÍTULO: Casos de COVID-19 empezaron a bajar en el mundo
SLUG: COVID-19 MUNDO
FECHA: 17 DE FEBRERO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP,PROPIO
DURACIÓN: 01:49

INTRO:
Hablando de la pandemia del COVID-19, en el mundo, llegan buenas noticias a través de la OMS, con números del brote que, según la organización, revelan una disminución de casos y fallecidos. Esto cuando Estados Unidos prometió un nuevo y mayor empeño, dentro de la OMS, como nos cuenta Iacopo Luzi.


((PKG))

((NARRADOR))
La guerra contra el coronavirus, después de más de un año, sigue adelante y, no obstante, la difusión de nuevas y peligrosas variantes, como la inglesa y la sudafricana, finalmente llegó una buena noticia: el número de nuevos casos a nivel global bajó en un 16%, en la última semana alrededor del planeta. Europa y las Américas fueron los lugares que vieron la reducción más grande, debida, en particular, a la propagación cada vez más amplia de las vacunas.

Así lo anunció la Organización Mundial de la Salud, en su nuevo reporte semanal, añadiendo que también falleció el 10% menos de personas, en los últimos siete días, con solo 88 mil víctimas globales.


((SOT: Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS))

((ENG: Last week saw the lowest number of reported weekly cases since October. So far this year, the number of weekly reported cases has fallen by almost half, from more than 5 million cases in the week of January 4 to 2.6 million cases in the week starting February 8 – just five weeks. This shows that simple public health measures work, even in the presence of variants."))
ESP: "La semana pasada vio el número más bajo de casos semanales reportados desde octubre. En lo que va del año, el número de casos reportados semanalmente se ha reducido casi a la mitad, de más de 5 millones de casos, en la semana del 4 de enero, a 2 millones 6000 mil casos, en la semana que comienza el 8 de febrero, sólo cinco semanas. Esto muestra que las medidas simples de salud pública funcionan, incluso en presencia de variantes".

((NARRADOR))
En medio de esta situación, el secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el país pagará doscientos millones de dólares a la OMS, para el final de febrero, como parte de su renovado empeño de país líder de la organización para que enfrente mejor la pandemia.

((SOT: Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.))
((ENG: "We seek to advance the creation of a long overdue sustainable financing mechanism for health security so we can leave the world more prepared for future outbreaks than it was for this pandemic."))
ESP: "Buscamos avanzar en la creación de un mecanismo de financiamiento sostenible, para la seguridad de la salud, que se necesitaba desde hace mucho tiempo, de modo que podamos dejar al mundo más preparado para futuros brotes, de lo que estuvo para esta pandemia".

((NARRADOR))
Entre tanto, la OMS sigue investigando el origen del COVID-19 en China, si bien ha aclarado que casi seguramente no tuvo su origen en un laboratorio. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por su parte, durante una reunión del Consejo de Seguridad, dijo que 130 países aún no han recibido ni una dosis de la vacuna y por eso exigió un esfuerzo global para vacunar a todas las personas, de todas las naciones, lo antes posible.

Iacopo Luzi, Voz de América.