HRW preocupado por la integridad de menores inmigrantes en la frontera de EE.UU.

TÍTULO: HRW preocupado por integridad de menores inmigrantes en la frontera

SLUG: Preocupa integridad de menores inmigrantes

FECHA: febrero 22, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La organización Human Rights Watch apoya la iniciativa de un plan de reunificación de familias separadas en la frontera, anunciado por el presidente Biden. No obstante, expresa preocupación por la integridad de quienes, a pesar de las advertencias de la Casa Blanca, deciden emprender el peligroso viaje a la frontera sur. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

La Casa Blanca estableció que la separación de menores de sus padres, en la frontera, es algo que no volverá a ocurrir y creó, en febrero, un grupo de trabajo para reunificar a más de 600 niños apartados de sus familiares, durante la administración Trump.

Pareciera que los resultados de este proceso, sin embargo, tomarán tiempo.

El primero será un informe de análisis de la situación que, según el decreto del presidente Biden, debería ser presentado en mayo.

En el interín, organizaciones como Human Rights Watch expresan preocupación, según nos dijo Clara Long, por posibles vacíos que, según ella, podrían mantener en vigor medidas inhumanas.

((Clara Long, Directora asociada Human Rights Watch, EE.UU.))

“Nos preocupa también que el grupo de trabajo vaya a dejar de lado una categoría masiva de separación familiar, en curso en la frontera, que la administración de Biden debe abordar con urgencia, que es la separación no solo de los padres sino también de los custodios, personas que en muchos casos son tías, abuelas, personas que viajan con niños y que son parientes amorosos que se separan regularmente en la frontera. Y todavía no hemos visto ningún movimiento de la Administración Biden para abordar realmente ese problema y poner el interés de los niños en el centro de cómo manejan la inmigración y los niños en la frontera”.

((“We also worry the task force is gonna be leaving out a massive category of ongoing family separation in the border, that Biden administration urgently needs to address, which is separation not only from parents but from custodians, people who are in many cases tias, abuelas, people who are traveling with children and who are loving relatives that are regularly separated at the border. And we haven’t seen any moves as at yet from the Biden Administration to really address that issue and really put children’s best interest at the center of how they manage migration and manage children at the border”))

La administración Biden mantiene en vigor medidas extraordinarias por la pandemia, que dan la potestad a las autoridades fronterizas para deportar a inmigrantes que se presenten en una puerta de entrada o intenten cruzar irregularmente.

Por eso, el mensaje de funcionarios de la Casa Blanca, como Roberta Jacobson, ha sido claro:

((Roberta Jacobson, Coordinadora de la Casa Blanca para asuntos fronterizos)) ((VOA Original, vía telefónica; 16 febrero 2021))

“No debe llegar a la frontera ni cruzar de manera irregular porque la basta mayoría de esas personas no va a entrar a los Estados Unidos o van a estar deportados… Eso puede ser realmente un problema para ellos y su familia”

La integridad de esos inmigrantes retornados es otro motivo de alerta para Human Rights Watch.

((Clara Long, Directora asociada Human Rights Watch, EE.UU.))

“Cientos de miles de personas que han llegado a la frontera, desde marzo, desde que comenzó la pandemia, han sido enviadas de regreso a sus países de origen y, en muchos casos, de regreso a México, sin ningún examen para ver si realmente necesitan protección humanitaria en Estados Unidos. Y eso ha sido increíblemente peligroso y ya ha resultado en la deportación de personas a lugares donde podrían sufrir daños muy graves”.

((“Hundreds of thousands of people who have come to the border since last March, since the pandemic began, has been sent back to home countries and in many cases back to Mexico with no screening at all to see if they really need humanitarian protection in the United States, and that has been incredibly dangerous and has already resulted in the deportation of people to places where they could suffer very serious harm”))

La Casa Blanca aboga por un sistema inmigratorio humano, pero advierte que amerita tiempo para poder ser implementado, mientras no escapa a la crítica de líderes republicanos que vaticinan una crisis de seguridad nacional en la frontera.

Jorge Agobian, VOA, Washington.