La Casa Blanca prefiere no "etiquetar" situación en la frontera, republicanos vaticinan crisis

TÍTULO: Casa Blanca mira de cerca situación de menores en la frontera


FECHA: febrero 25, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La Casa Blanca asegura que atender las necesidades humanitarias de miles de menores no acompañados que llegan a la frontera con México es una prioridad, mientras la preocupación pareciera crecer en el Departamento de Seguridad Nacional sobre la actual situación. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

La portavoz de la Casa Blanca dijo que no pondrá título a la actual situación en la frontera, al ser consultada sobre si la considera una crisis.

((Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca))

“Tener menores no acompañados cruzando la frontera, y tantos, que tuvimos que abrir nuevas instalaciones, es algo que nos estamos tomando increíblemente en serio y, por supuesto, estamos comprometidos en abordarlo de manera humana y con el enfoque de mantenerlos seguros. No creo que le pondré una nueva etiqueta, desde aquí, desde el podio, pero es una prioridad de la Administración”.

((“Having accompanied minors traveling across the border, and so many that we had to open a new facilities is something that we are taking incredibly seriously and we are eager to of course address humanely and with the focus of keeping them safe. I don’t think I will put a new labels on it, from here, from the podium, but it is a priority of the Administration”))

Puertas adentro, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional alertaban, el 12 de febrero, sobre la “necesidad de prepararse” para flujos migratorios y pedían “comenzar a hacer cambios inmediatamente”, según comunicaciones de correo electrónico internas obtenidas por el diario The Washington Post.

Solo en enero, más de 5 700 menores no acompañados llegaron a la frontera de Estados Unidos con México, según datos oficiales. Por ellos, el gobierno de Biden reabrió un centro de reasentamiento provisional, en Texas, con capacidad limitada.

Legisladores republicanos como el senador Rick Scott, que se oponen a las políticas inmigratorias de Biden, se han adelantado a ponerle un título a la situación.

((Rick Scott, senador republicano))

“Lo que Biden está haciendo es que está creando un increíble problema de derechos humanos en la frontera de Estados Unidos y México y va a lastimar a muchas familias”.

((What Biden is doing is he is creating an unbelievably human rights problem at the border of the United States and Mexico and it’s going to hurt a lot of families”))

Organizaciones estadounidenses han exigido transparencia sobre las condiciones en que se encuentran los menores. La Casa Blanca recalcó su compromiso.

((Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca))

“Nosotros no utilizamos la gestión pasada como guía. El secretario del Departamento de Salud está atento para asegurar que estos niños sean tratados con humanidad, que se les proporcione la asistencia médica que necesitan, la asistencia de salud mental que necesitan, y usted tiene toda la razón, estos niños han pasado por un trauma y queremos tratarlos con humanidad”.

((“We are not using the past management as our guide. HHS secretary has been to insure that these children are treated humanely, that they are provided with the medical assistance they, the mental health assistance they need, and you are absolutely right, these kids have been through a trauma and we want to treat them humanely”))

Activistas aseguran que el flujo de menores en la frontera sur se debe a que, durante la administración Trump, los oficiales de la Patrulla Fronteriza tenían luz verde para deportar a los niños, algo que fue rescindido en noviembre por un juez federal.

Jorge Agobian, VOA, Washington.