Países en América Central condicionados antes nuevas políticas migratorias

((TEXTO))

La lucha contra la corrupción en Centroamérica, en los últimos años, ha sido objeto de varios acuerdos entre países del área con Estados Unidos y, entre estos, figura Honduras, donde hablar de migración y narcotráfico se ha convertido en un tema de debate.

Y precisamente bajo este estandarte se han planteado estrategias orientadas a luchar contra el narcotráfico y reducir las migraciones, pero sin olvidar la credibilidad de los mismos gobiernos como parte del plan del presidente Joe Biden para la región. Analistas en Honduras consideran que sentar precedentes marcará un camino en una Centroamérica abatida por la corrupción.

((Lester Ramírez-Organizaciones no gubernamentales))

“Todo índica las consecuencias de la corrupción, un gobierno no se sostiene de lo malo, sino que de una auditoria social sobre todo por el papel que juegan los gobernantes, al final todo tiene su incidencia ya sea nacional o internacional”.

Ante los señalamientos, el presidente hondureño se refirió al tema mediante redes sociales y rechazó categóricamente las acusaciones que atribuyó a grupos delictivos que, dijo, solo buscan reducir su pena mediante declaraciones. (https://twitter.com/juanorlandoh/status/1368957296018157571?s=24)

Pará el analista Raúl Pineda, los acuerdos entre Estados Unidos y Honduras, así como con otros países, se orientan a reducir el narcotráfico y sentar precedentes en el combate a la corrupción.

((Raúl Pineda-Analista))

Esto sin duda es un presente, ciertamente los países como el nuestro deben responder a una política nacional e internacional, y lo único que pasa al no resolver esta situación es compromete la ayuda de otros gobiernos”.

Otros sectores sociales y civiles en Honduras demandan la investigación de los casos de corrupción que aún siguen en la impunidad, sin ser resueltos, uno de los más reciente la

compra de 7 hospitales móviles valorados en más de 47 millones de dólares, de los cuales únicamente llegaron dos, que siguen sin funcionar, y el resto aún no ha arribado.

((Oscar Ortiz, Voz de América Tegucigalpa))