'Menores no acompañados' son alojados en un centro de convenciones en Texas

((LIVE))
Siendo un tema altamente politizado, en Estados Unidos, las reacciones han sido variadas. Lideres conservadores critican las acciones del gobierno demócrata de Joe Biden, culpándolo del aumento reciente en la llegada de migrantes. Mientras, defensores de los migrantes llaman a echar a la situación una mirada más humanitaria.

((TEXTO))
Doscientos menores indocumentados, en custodia del gobierno estadounidense, luego de cruzar la frontera sin la compañía de sus mayores, llegaron anoche al centro de convenciones de Dallas, confirmó a la Voz de América, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, encargada de tramitar la apertura de refugios temporales para estos niños. Aquí, según un memorando oficial obtenido por la Prensa Asociada, se ubicarán hasta 3 mil varones de entre 15 y 17 años.

((Naimeh Salem, Abogada de inmigración, 0:24 – 0:30))
“La meta del gobierno es que estén no más de 60 días en estos albergues. Y el proceso es que se les encuentre un hogar seguro a estos niños”.

((TEXTO))
Pero el sistema está abrumado, y el cumplimiento de esa meta es incierto, reconoce el gobierno. A principios de semana 4 000 menores permanecían en custodia de las autoridades fronterizas, en centros de procesamiento de ICE, como este en Donna, Texas, donde, hasta ayer, permanecían cerca de 1 000 niños y jóvenes.

((Jaime Resendez, Concejal de Dallas, 0:45 – 0:56))
“Las condiciones de vida en los centros de detención en la frontera no son buenas, están empaquetados en carpas, algunos duermen en el piso y otros no pueden bañarse durante días”.

((TEXTO))
Por eso, a juicio de este miembro del Concejo Municipal de la Ciudad de Dallas, es imperativo colaborar con los planes del gobierno en la búsqueda de mejores condiciones de alojamiento para los menores, en lo que resuelven su futuro migratorio.

El gobernador del estado responsabiliza a la Casa Blanca por la reciente ola de indocumentados que cruzan la frontera, desde México.

((Greg Abbott, Gobernador de Texas, 1:03 – 1:15))
"These sites are a direct result of President Biden's reckless open border policies that are causing a surge in border crossings and cartel activity".

"Estos sitios son el resultado directo de las imprudentes políticas de fronteras abiertas del presidente Biden, que están provocando un aumento en los cruces fronterizos y la actividad de los cárteles".

((TEXTO))
El número de menores no acompañados que intentan cruzar la frontera se encuentra en su nivel más alto, desde marzo de 2019. Solo en el sector del Rio Grande, en el sur de Texas, las autoridades fronterizas intervinieron a 11 200, el mes pasado, según cifras oficiales.

((LIVE))
Y ese número es aún mayor cuando se habla de adultos y familias enteras. De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, en febrero detuvieron o expulsaron a más de 100 400, la mayoría, de países centroamericanos.