Preocupa eliminación de verificación de antecedentes penales para cuidadores de menores no acompañados

TÍTULO: PREOCUPA LA ELIMINACIÓN DE LA VERIFICACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES DEL FBI PARA CUIDADORES DE LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS
SLUG: POLÉMICA EN CENTROS PARA MENORES MIGRANTES
FECHA: 30 DE MARZO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: SUMINISTRADO

SOURCE: U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION

REGIÓN DE INTERÉS: EE. UU., LATAM
DURACIÓN: 1:33

((INTRO))
El gobierno estadounidense no está sometiendo a verificación de antecedentes penales del FBI a parte del personal que cuida de los menores migrantes ubicados en los centros de emergencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos. La acción ha provocado preocupación en varias organizaciones que velan por el bienestar de los niños.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
En medio de la ola de menores no acompañados que cruzan la frontera, el gobierno federal dejó de verificar los antecedentes penales de parte del personal que los atiende en los centros de emergencia, abiertos a toda prisa para ubicarlos en lo que les encuentran un hogar permanente. El hecho hizo sonar las alarmas de expertos en bienestar infantil.

((Bob Sanborn, Children at Risk, 0:19 – 0:33))
“La mayoría de personas, quieren cosas buenas para los niños. Pero hay algunos que están ahí, que van a trabajar con niños, por razones diferentes que nosotros, razones que ponen estos niños en peligro”.

((TEXTO))
Reconoce que es grande el desafío que enfrenta el gobierno, de ofrecer refugio a los menores, en lo que son ubicados con familiares u hogares permanentes. Pero relajar los protocolos de seguridad no es una buena idea, sentenció.

La Oficina para el Reasentamiento de Refugiados, encargada de los centros para menores no acompañados, aseguró a la Voz de América que, personal federal, que sí superó la prueba de antecedentes penales del FBI, supervisa a aquellos trabajadores que han sido sometidos a una verificación rápida de su historial personal.
((Edwardo Rodriguez, LULAC, 1:04 – 1:13))
“Hay leyes, en todos los estados, que dicen que una persona que va a trabajar o que va a hacer cualquier cosa por un niño tiene que tener eso. ¿Por qué?, porque sabemos que hay gente que quiere hacer daño contra los niños”.

((TEXTO))
En la actualidad, el gobierno tiene a cargo más de 18 000 menores, la mayoría, ubicados en 8 centros de emergencia, establecidos en Texas. Las organizaciones que velan por el bienestar de los menores piden al gobierno que, en lugar de relajar las medidas de seguridad en los refugios, se acelere el proceso para reunir a los menores con sus familias.

((, , 0:00 – 0:00)) 4:35
“La cosa importante para esos niños, cuando hay ese trauma son sin padres por mucho tiempo, es regresar con su familia… tenemos que hacer más para que haya una reunión con la familia. Es la cosa más importante”.

[[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]]