Colombia emprende campaña para combatir la xenofobia hacia venezolanos

TÍTULO: Campaña para fomentar el registro de venezolanos en Colombia
SLUG: Sacando a los venezolanos de las sombras
FECHA: Abril 2, 2021
AUTOR: Nathaly Salas Guaithero
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: Propia y AFP
FORMATO: PKG

((INTRO PROGRAMA))
“Visibles” es el nombre de la campaña que ha emprendido Colombia en su territorio para fomentar la aceptación de los venezolanos elegibles a ser amparados bajo el nuevo estatuto de protección temporal. Expertos consideran que uno de los aprendizajes de la pandemia es la convicción de que hay que unir esfuerzos, sin importar la nacionalidad.

((TEXTO))
Dicen que no se puede querer lo que no se conoce… y quizás, partiendo de este refrán, Colombia emprende una campaña para promover las bondades que para el país y su gente, tendrá la regularización de casi un millón de venezolanos, actualmente indocumentados, que habitan en su territorio.

((SOT – Claudia Blum – Canciller de Colombia))
“Como la dimensión del éxodo venezolano es mucho mayor, el trabajo con las comunidades de acogida es fundamental para evitar brotes de xenofobia y discriminación y promover la convivencia”.

((TEXTO))
Así, la canciller Claudia Blum hace hincapié en la necesidad de un entendimiento entre los habitantes, la fusión de culturas y una hermandad que será la base del progreso económico y social. Un esfuerzo también respaldado por la embajada de Venezuela en ese país… Eduardo Battistini, Consejero político del cuerpo diplomático, la integración actual, más que coyuntural, es histórica.

((SOT – Eduardo Battistini – Consejero Embajada de Venezuela en Colombia))
“Esto también ha sido en reciprocidad a lo que fue Venezuela en el momento en que tuvimos que recibir a casi siete, ocho millones de colombianos producto de los desplazamientos y conflictos que había en Colombia y hoy en día muchos colombianos más nunca regresaron a Colombia sino que hicieron su vida en Venezuela y así también va a pasar seguramente con muchos venezolanos”.

((TEXTO))
Expertos, como Andrés Moreno, profesor de la Universidad del Rosario, consideran que más que un tema de apoyo social, la unificación de esfuerzos es una ventaja que se verá reflejada en un futuro progreso económico, sobre todo ahora que la crisis sanitaria mundial ha golpeado hasta las economías más firmes.

((SOT – Andrés Moreno – Profesor de la Universidad del Rosario))
“Realmente todos los países tienen un grave problema de desempleo y un gran problema de recaudo de impuestos, y adicionalmente, con el tema de la pandemia y la vacuna, lo mejor es unir a todos los que hay. Se está necesitando muchas veces mano de obra venezolana, personas dispuestas a trabajar y con unas destrezas diferentes a los colombianos”.

((TEXTO))
De acuerdo con la cancillería, más de 365 mil niños venezolanos son asumidos por el sistema escolar colombiano. Los migrantes, al igual que cualquier ciudadano, reciben atención médica y están incluidos en los servicios más urgentes, como es en este momento, el de vacunación.
De aquí la importancia, de acogerse al estatus de protección que ofrece el gobierno. El registro comienza el 5 de mayo y será totalmente virtual.

((SOT – Claudia Blum – Canciller de Colombia))
“Lo importante es que se pueda verificar su identidad, ya sea con un pasaporte, una cédula venezolana, acta de nacimiento o un permiso especial de permanencia”.

((SOT – Eduardo Battistini – Consejero Embajada de Venezuela en Colombia))
“También nosotros en la embajada, a través del servicio consular, hemos venido entregando fe de vida porque sabemos que a mucha gente lo roban en la frontera, lo pierden o simplemente nunca lo tuvieron”.

((SOT – Andrés Moreno – Profesor de la Universidad del Rosario))
“La reconstrucción la hacemos todos de la mano del gobierno, pero también de la mano de nosotros mismos”.

((TEXTO))
Y así, una vez regularizados, los venezolanos podrán sentirse seguros y capaces de aportar lo mejor de sí para construir la que ahora, será su nueva casa. Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América, Washington.