Hombres en busca de trabajo continúa siendo la principal causa de migración ilegal hacia EE. UU.

((TEXTO))
A pesar de la alta relevancia que públicamente se da al cruce ilegal de familias y menores no acompañados, la migración de hombres adultos sigue provocando la cifra más alta de detenciones realizadas por las autoridades migratorias en la frontera sur. De octubre del año pasado a febrero de este año, el número de aprehensiones de adultos superó las 300 000, más del 80 por ciento del total de detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza, en los límites entre Estados Unidos y México, en ese periodo.

((Oscar Chacón, Director Ejecutivo Alianza Américas, 0:29 – 0:42))
“Indudablemente la pandemia paró los flujos de una manera más eficaz que cualquier medida que intent Donald Trump. Sin embargo, es obvio, que pasada la emergencia más grave de la pandemia, la gente está absolutamente desesperada”.

((TEXTO))
Cerca del 60 por ciento de los adultos procesados por agentes de inmigración, en la frontera sur, son de México, y el restante 40 por ciento de Guatemala, Honduras y El Salvador, según cifras del gobierno.

Consultados por la Voz de América, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, no detalló las motivaciones para la migración, aunque un informe del Wall Street Journal apunta a que lo hacen en busca de trabajo.

((GRAPHIC))
“We can confirm that since April 2020, CBP has seen an increase in border encounters from the Western Hemisphere due to worsening economic conditions brought on by the COVID-19 pandemic and natural disasters impacting the area”.

“Podemos confirmar que, desde abril de 2020, CBP ha visto un aumento en los encuentros fronterizos desde el hemisferio occidental debido al empeoramiento de las condiciones económicas provocadas por la pandemia de COVID-19 y los desastres naturales que impactaron el área”.

((TEXTO))
El número de aprehensiones de menores no acompañados, desde octubre pasado, casi alcanzó las 30 mil, un aumento del 90 por ciento en comparación con el mismo periodo el año anterior, reflejan cifras del gobierno. La detención de unidades familiares rondó las 40 mil.

[[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]]