¿Está en riesgo el apoyo de organismos internacionales a Venezuela?

((INTRO))
Ante los recientes movimientos políticos en América Latina, organismos internacionales mueven sus preferencias de acuerdo con la tendencia de sus miembros. ¿Cómo afecta esto el apoyo a un eventual cambio de liderazgo en Venezuela y cuál sería el camino a tomar por estas agrupaciones de países? Nathaly Salas Guaithero nos presenta el análisis.

((TEXTO)) – Fuente de video (AFP)
El ajedrez político latinoamericano hace una nueva jugada. El triunfo de Guillermo Lasso en Ecuador y el paso, casi arrasando, a una segunda vuelta de Pedro Castillo en Perú, impone la revisión de futuras estrategias por parte de organismos internacionales con respecto a Venezuela… Tanto los que apoyan un cambio, como los que desean que todo siga igual.
A juicio de expertos, lo que puedan hacer organizaciones como la OEA, la ONU, el Grupo de Lima o el Grupo de Contacto es importante, aunque limitado. Y si bien el surgimiento de tendencias de izquierda progresista en el hemisferio llama la atención, en opinión de Diego Area, Director del programa Venezuela del Atlantic Council, no marca, necesariamente, el camino a seguir por los países del continente.

((SOT – Diego Area – Dir. Programa Venezuela del Atlantic Council))
“Yo dificulto que la izquierda democrática mundial, incluyendo la latinoamericana vaya a querer verse retratada con Nicolás Maduro que está acusado, con pruebas, de lesa humanidad y otros crímenes”.

((TEXTO))
Mientras, otras voces como la del senador colombiano Iván Cepeda, por cierto, también uno de los fundadores del Grupo de Puebla, son de la idea de que la comunidad internacional apoyar una salida diplomática y consensuada.

((SOT – Senador Iván Cepeda – Fundador Grupo de Puebla))
“Debieran estar al servicio de propiciar un diálogo en el que los sectores de la vida política de Venezuela encuentren una salida, que no puede ser impuesta de una manera externa”.

((TEXTO))
Opinión, no del todo compartida por el analista internacional Edmundo González, quien se inclina a que la solución debe pasar por las urnas de votación.

((SOT – Edmundo González – Analista Internacional))
“Toda salida a la crisis venezolana pasa por la celebración de unas elecciones presidenciales justas, libres, creíbles y verificables”.

((TEXTO))
Pero la historia enseña que ningún país ha logrado un cambio si se mantiene aislado. En el caso de Venezuela, el apoyo internacional existe, aunque dividido, pues en esencia, las naciones se agrupan conforme a su tendencia política.

((SOT – Senador Iván Cepeda – Fundador Grupo de Puebla))
“El Grupo de Lima, me parece que no estaba, precisamente, jugando ese rol, o no ha estado jugando ese rol, y, pues por supuesto, es comprensible que países y gobiernos que tienen posiciones políticas e ideológicas diferentes se aparten de un organismo que tiene, claramente, definidas sus preferencias”.

((SOT – Edmundo González – Analista Internacional))
“Es muy delicado y muy grave para nosotros los venezolanos que aspiramos que algún mecanismo, tipo el Grupo de Lima, se pueda encontrar una solución pacífica, democrática y electoral a la gravísima crisis que vive Venezuela”.

((TEXTO))
Y como alinear preferencias todavía puede llevar un tiempo, hay quienes consideran que la urgencia, en este momento, es ayudar a los migrantes.

((SOT – Diego Area – Dir. Programa Venezuela del Atlantic Council))
“Mientras estos ciclos ideológicos pasan a la historia, los que están siendo víctimas de estos ciclos son millones de venezolanos que sufren, mueren y tienen que buscar un futuro mejor enfrentándose a un largo y tedioso camino que significa la migración”.

((TEXTO))
Un camino ya emprendido por millones de venezolanos que, a pesar de los peligros y obstáculos, prefieren aplacar el hambre con pasos, apostándole a un futuro que, aunque incierto, conserva la esperanza de que puede ser mejor.
Nathaly Salas Guaithero, Venezuela 360, Voz de América, Washington.