Desarrollan una herramienta para predecir picos de COVID-19

TÍTULO: Herramienta para predecir picos de COVID-19
SLUG: Adelantándose a picos de contagio
FECHA: EVERGREEN ABRIL DE 2021
AUTOR: ELIZABETH LEE
ADAPTACIÓN: LAURA SEPÚLVEDA
NARRACIÓN: CAROLINA ALCALDE
EDITOR DE LIBRETO: MARÍA DE LOS ÁNGELES FRANCO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• AP04-15-2021 4321024
• AP04-15-2021 4321023
• AP04-15-2021 4321000
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:38

((INTRO))
Una nueva herramienta permite ahora detectar las zonas con riesgo de picos de contagio, siempre y cuando los datos estén actualizados y plasmen la situación actual de cada lugar. Carolina Alcalde de la Voz de América, nos trae la historia.

((TEXTO))
Ahora saber cuándo y dónde podrían registrarse los próximos picos de contagio del COVID-19, es posible, gracias a un mapa que se actualiza a partir de los datos más recientemente reportados.

((Turgay Ayer, Georgia Institute of Technology))
[00:10 – 00:19]
"Con el propósito de responder a la pandemia a nivel local, es importante comprender cómo se propaga la enfermedad, a qué ritmo en un condado o una ciudad determinados".

((TEXTO))
Información que está disponible para el público, no con la intención de dar una radiografía de la situación actual, sino de prever posibles lugares foco de contagio.

Entre más oscuro el color, mayor probabilidad de que allí se registre un pico.

Turgay Ayer, del Georgia Institute of Technology, señala que el número de nuevos contagios, muertes, ubicación geográfica, tasa de empleo, utilización de mascarillas, la cantidad de pruebas diarias y otras informaciones, son clave para la alimentación del algoritmo que hace posibles estas predicciones.

((Turgay Ayer, Georgia Institute of Technology))
[00:49 – 00:56]
"Como en cualquier modelo de predicción, las cualidades son tan buenas como los datos aportados".

((TEXTO))
Actualmente, esta herramienta solo predice brotes en EE. UU., por el reto que implica la recolección de datos en otros países, pero los investigadores aseguran que, de ser viable la obtención de dicha información, en un futuro, sería posible adaptar la herramienta de detección a otras naciones con el fin de ayudar a que autoridades puedan planear mejor la atención, medidas restrictivas, e incluso para evitar dichos brotes.
Carolina Alcalde, Voz de América.