Cierre de un albergue para menores migrantes en Texas provoca interrogantes

TÍTULO: CIERRE DE UN ALBERGUE PARA MENORES MIGRANTES EN TEXAS PROVOCA INTERROGANTES
SLUG: CIERRAN ALBERGUE PARA MENORES MIGRANTES
FECHA: 22 DE ABRIL, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIAS

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:31


((INTRO))
Un promedio de 500 menores no acompañados son tomados en custodia por las autoridades fronterizas, cada día, en Estados Unidos. El reto de encontrarles un lugar temporal, mientras esperan ser reunidos con sus familias, sigue bajo escrutinio.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
El despliegue de unidades de emergencia, en un albergue para menores no acompañados, en Houston, encendió las alarmas el fin de semana.

[NAT SOT from Facebook post]

Al día siguiente, el gobierno anunció el cierre de las instalaciones y la transferencia inmediata de las 450 niñas que eran albergadas allí.

((0:18 – 0:26))
“Para nosotros es inaceptable este lugar, para nosotros es inaceptable las condiciones que las muchachas están viviendo entre cajas”.

((TEXTO))
Así se refería al albergue, una semana antes de los hechos, este activista que todavía hoy tiene más preguntas que respuestas sobre la razón del abrupto cierre, en medio de una aparente situación de emergencia.

((Cesar Espinosa, Visitó el albergue, 0:36 – 0:50))
“La cuestión es muy compleja y estamos queriendo y pidiendo que haya más apoyo de la Administración Biden, para enfocarse en otros sistemas como es el de reunificación familiar y no tener que estar hablando de otros centros de detener a niños, en cárceles”.

((TEXTO))
El Departamento de Salud y Servicios Humanos, encargado de estas instalaciones, explicó a la Voz de América que, el despliegue de ambulancias y personal de emergencia, en el albergue de Houston, fue para atender a un trabajador que enfermó en el lugar. La persona murió, más tarde en el hospital, según dicen, por razones ajenas a sus funciones, en el centro para menores no acompañados, y que el incidente no influyó en la decisión de cerrarlo. Aunque no ofrecieron detalles sobre las razones para ello.

Esa misma semana, 68 legisladores federales pidieron al gobierno que se acelere la reunificación de los menores con sus familiares, en Estados Unidos. Pero los propios números de la agencia encargada no muestran evidencia de que eso este sucediendo con la celeridad requerida.

[[Arnaldo Rojas, Voz de América]]