Estudio alerta sobre el sedentarismo y su relación con el COVID-19

TÍTULO: Estudio alerta sobre el sedentarismo y su relación con el COVID-19
SLUG: Cuidado con el sedentarismo
FECHA: 22 DE MARZO, 2021
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO, AFP,
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

Esta no es una buena noticia para quienes están mucho tiempo sentados o echados y dejan de lado la actividad física. Fabiola Chambi preparó este reporte sobre los riesgos del sedentarismo.

((TEXTO))

Consumidas por el trabajo frente a la computadora o por películas y series en la televisión, muchas personas han desarrollado hábitos poco saludables durante la pandemia.

Un reciente estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine indica que “la falta de ejercicio se asocia con un mayor riesgo, en caso de COVID-19, de desarrollar una forma más grave de la enfermedad y de morir como consecuencia de ella”.

El médico especialista en cardiología Edward García se refiere a algunas consecuencias…

((Edward García, Médico cardiólogo, 0:28 – 0:40))
“El sedentarismo por una parte y el sobrepeso son factores de riesgo que aumentan, duplican la probabilidad de que una persona sufra de infartos de corazón, sufra de enfermedades cerebrovasculares y puede predisponer a que las personas también desarrollen hipertensión arterial”.

Aunque lo ideal para combatir el sedentarismo es dedicarle un tiempo cada día al gimnasio o actividades al aire libre, también hay ejercicios que resultan muy efectivos y se pueden hacer dentro de casa.

((Jairo Sánchez, Entrenador personal, 0:55 – 1:09))
“Una buena actividad física que se puede hacer desde casa son ejercicios funcionales, flexiones, saltos, zancadas (…) Y lo más importante tener un plan de nutrición y de entrenamiento acorde a la edad y a la persona”.


((TEXTO))

Si bien el estudio no aporta pruebas de un vínculo directo con la falta de ejercicio, los investigadores aseguran que las personas que habían estado físicamente inactivas durante al menos dos años, antes de la pandemia, tenían más probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por COVID-19.

((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))