Continúa el éxodo de venezolanos hacia Arauquita, Colombia

TÍTULO: CONTINÚA EL ÉXODO DE VENEZOLANOS HACIA ARAUQUITA, COLOMBIA
SLUG: MÁS DE 6 MIL MIGRANTES DESPLAZADOS
FECHA: 26 DE ABRIL
AUTOR: JAIR DÍAZ
LUGAR: BOGOTÁ
FUENTE DE VÍDEO: PROPIO
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))
La crisis humanitaria por el desplazamiento masivo de venezolanos a Arauquita, un municipio fronterizo con Venezuela, en el oriente de Colombia, hoy tiene al borde del colapso a esta región.
((Sully Pulido - Migrante venezolana 00:02 / 00:07))
“Disparos, eso es algo inesperado y nunca habíamos vivido lo que se está viviendo ahorita”.

((TEXTO))
El 21 de marzo los residentes de La Victoria, un municipio venezolano fronterizo con Colombia, escucharon bombardeos y se vieron forzados a dejar sus casas, de repente, y cruzar el río hacia el municipio colombiano de Arauquita.

(Yeliza Katherine Ceballos - Migrante venezolana 00:18 / 00:32))
“Nosotros cruzamos el río, normal por canoa pues nos cruzaron ese día.. Nos dio miedo porque uno viene arriesgando la vida que lo cojan a uno por ahí pues uno le pide mucho a la mano de Dios que lo ayudará mucho a uno en el camino”

((TEXTO))
Familias enteras, que han llegado a un territorio desconocido, han tenido que adaptarse y sobrevivir en situaciones precarias, puesto que, a pesar de la ayuda humanitaria, que cubre las necesidades básicas, estos espacios no son aptos para las multitudes que los habitan actualmente.

((Coronel Luis Atuesta - Comandante de Policía del departamento de Arauca 00:48 / 01:03))
“Bajo una coordinación interinstitucional con muchas instituciones y con algunas instancias de carácter internacional que están en esto momento acantonadas aquí, espacios de bienestar, precisamente para mejorar sus condiciones de vida ”

((TEXTO))
Los desplazados venezolanos, agradecen la acogida del pueblo colombiano, y hay otros que piden garantías para retornar al suelo que los vio nacer, donde temen no encontrar nada de sus pertenencias.

((José Sánchez- Migrante Venezolano 01:14 / 01:27))
“Que nos sentimos amenazados, obviamente salimos corriendo pues con mujeres, niños, lo que teníamos a la mano, nos tocó salir huyendo. Es algo que para nosotros en la comunidad es algo nuevo”.