Organizaciones proinmigrantes piden a Biden la derogación del Título 42

TÍTULO: ORGANIZACIONES PROINMIGRANTES PIDEN A BIDEN LA DEROGACIÓN DEL TÍTULO 42
SLUG: PIDEN ELIMINAR EL TÍTULO 42
FECHA: 28 DE ABRIL, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: EE. UU., LATAM
DURACIÓN: 1:33


((INTRO))
En El Paso, Texas, epicentro de algunos de los más recientes dramas migratorios, organizaciones proinmigrantes solicitan al presidente Biden que deje de utilizar la norma legal conocida como Título 42 para expulsar a migrantes por la frontera sur.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América.

((TEXTO))
((Mary Zulema, Inmigrante hondureña, 0:04 – 0:08))
“Éramos bastante gente, eran tres buses llenos y luego nos subieron a un avión y nos vinieron a dejar acá”.

((TEXTO))
Así resume Mary Zulema cómo las autoridades inmigratorias de Estados Unidos frustraron su sueño de pedir asilo, para ella y para su niña de dos años, a quienes expulsaron a México, luego de sobrevivir una travesía de 2 700 kilómetros, desde su natal Honduras.

((Irma Cruz, Border Network for Human Rights, 0:22 – 0:30))
“Es un recurso legal que tienen todas las personas y, sin embargo, con este Título 42 están rechazando a miles de personas”.

Según cifras del gobierno, entre enero y marzo de este año, más de 230 mil inmigrantes fueron expulsados del país, en virtud del Título 42, que, por la pandemia, permite que la Patrulla Fronteriza saque de forma expedita del país a quienes entran de manera irregular.

((Rubén García, director albergues Casa Anunciación, 0:43 – 0:49))
“La táctica de expulsar gente vulnerable a México los hace muy propensos a ser afectados por el sistema de coyotes, de las pandillas, que se aprovechan, que secuestran, que violan, que se roban a personas, familias, para entonces extorsionarlas”.

((TEXTO))
Rubén García dirige la red de alberges para migrantes más grande de El Paso, y espera que el gobierno cese, cuanto antes, el uso del Título 42, que, al sur de la frontera, en Ciudad Juárez, tiene los refugios saturados.

Mary asegura que ya no intentará cruzar de nuevo.

((1:22 – 1:31))
“No, de verdad ya no lo voy a intentar, porque ya he sufrido bastante con la niña. Se me ha enfermado y es bien difícil”.