EE.UU. advierte a El Salvador: “Debemos responder” por socavar independencia judicial

TÍTULO: EE.UU. advierte a El Salvador: “Debemos responder” por socavar independencia judicial.

SLUG: EE.UU.: “DEBEMOS RESPONDER”

FECHA: mayo, 04, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

A la condena global por la destitución de los magistrados y el fiscal general de El Salvador, se unieron legisladores estadounidenses que exigen a la Casa Blanca una “respuesta firme”. La vicepresidenta de Estados Unidos, de hecho, adelantó que estas acciones recibirán una respuesta. Informa Jorge Agobian, de la Voz de América.

((PKG))

Estados Unidos reafirmó su preocupación ante la destitución de magistrados y el fiscal general de El Salvador, y se mostró decidido a actuar.

((Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.))

“Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana y una economía fuerte. En este frente, en todos los frentes. Debemos responder”.

((An independent judiciary is critical to a healthy democracy and a strong economy. On this front, on every front. We must respond”))

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo una mención especial sobre la crisis institucional de ese país durante un discurso en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en la que también remarcó el compromiso de Washington para combatir la corrupción, como parte de su estrategia regional.

((Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU.))

“No lograremos avances significativos si la corrupción persiste en la región. La historia nos ha demostrado que será un paso hacia adelante y dos pasos hacia atrás. Y sabemos que la corrupción hace que las instituciones gubernamentales colapsen desde adentro”.

((“We will not make significant progress if corruption in the region persist. History has told us it will be a one step forward and two step back and we know corruption causes government institutions to collapse from within”))

El gobierno de El Salvador rechazo los pronunciamientos de la comunidad internacional, asegurando, según el propio presidente Bukele, que “no es de la incumbencia” de otros países.

El mandatario enfrenta duras críticas de organismos multilaterales y de legisladores estadounidenses, como el demócrata Albio Sires, quien exigió a la Casa Blanca una “respuesta firme”.

((COMUNICADO REPRESENANTE ALBIO SIRES))

“Estados Unidos debe retener y reevaluar de inmediato su asistencia a las instituciones del sector judicial salvadoreño (...) Estados Unidos también debe revocar las visas estadounidenses de aquellos en la legislatura y la policía nacional que orquestaron los eventos del sábado por la noche”.

((“The U.S. should immediately withhold and reassess its assistance to Salvadoran justice sector institutions( …)The U.S. should also revoke the U.S. visas of those in the legislature and national police who orchestrated Saturday night’s events”))

Los legisladores republicanos Rubio, Risch y McCaul advirtieron que las acciones de la Asamblea Nacional, afín a Bukele, ponen en peligro la relación bilateral y abogaron por un “diálogo productivo” entre los dos países:

((ON SCREEN: “The Biden Administration must engage with all political actors in El Salvador in order to have a productive dialogue that strengthens the nation’s democratic institutions and transparent governance”))

Traducción:
“La administración Biden debe involucrar a todos los actores políticos en El Salvador para tener un diálogo productive que fortalezca las instituciones democráticas de la nación y una gobernabilidad transparente”.

((TAG OUT/SOLO AFILIADAS))

Hasta el momento se desconoce qué acciones está analizando el Departamento de Estado y la Casa Blanca para hacer frente a la situación, más allá del discurso de este martes.

Jorge Agobian, Voz de América, Washington.