¿Por qué protestan los colombianos?

Desde el pasado 28 de abril, miles de colombianos han salido a las calles para protestar en contra de diferentes políticas del Gobierno del presidente Iván Duque.

En principio, rechazaban una reforma tributaria del gobierno que buscaba recaudar unos 23,4 billones de pesos (6.256 millones de dólares), elevando los impuestos a personas y empresas.

¿Cuáles son las causas?

Las masivas manifestaciones comenzaron a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otros gremios, quienes invitaron a la ciudadanía a marchar en contra de la reforma tributaria.

Debido a las protestas, el mandatario pidió el domingo retirar el proyecto del Congreso.

¿Por qué los colombianos continúan en las calles pese al retiro de la reforma?

El Comité del Paro convocó una nueva manifestación nacional para el miércoles 5 de mayo para protestar por otros motivos.

((SOT))
“Estamos pidiendo renta básica universal para 10 millones de personas de un salario mínimo. El salario mínimo son cerca de 300 dólares. Estamos pidiendo que el gobierno le pague el salario a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas para que estas no se quiebren. Matrícula cero para los jóvenes estudiantes que han desertado, que no han podido estudiar porque sus padres han perdido el empleo. Estamos pidiendo que cese la discriminación, el hostigamiento contra las mujeres, que cese la violencia de género que cese la violencia contra la población LGTBI, y por supuesto que se paren las privatizaciones que se vienen dando, porque eso a futuro significa menos ingresos en el presupuesto nacional y significará más adelante mayores impuestos. Y por supuesto que el plan de vacunación sea un plan real y no una formalidad”.

¿Qué dice el Gobierno?

Según informó el presidente Iván Duque, desde el miércoles sostendrá reuniones con diferentes sectores, donde además espera contar con las Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes del Senado y la Cámara, y también representantes de la sociedad civil, el sector privado y las juntas de acción comunal, entre otros.