Historias de venezolanos desplazados por conflicto armado (Afiliadas)

TÍTULO: Historias de venezolanos desplazados por conflicto armado
SLUG: “Primeramente Dios”
FECHA: Mayo 3, 2021
AUTOR: Jair Díaz
LUGAR: Arauquita, Colombia
FUENTE DE VÍDEO: VOA
DURACIÓN: 3:20

((INTRO))
Pero, más allá de los desencuentros políticos, la crítica situación en la frontera entre Colombia y Venezuela ha cambiado realidad de cientos de familias venezolanas que ven incierto su futuro. Nuestro enviado especial en la zona, Jair Díaz, conversó con algunas de estas personas que, aunque a salvo en albergues, dicen que lo que más desean es regresar a sus hogares.

((SOT - Yerli Mangual - venezolana)) 0.09 / 0.15
"Nos mandaron a desalojar por el conflicto armado que hay allá”.

((NARRATOR))
Con esta frase, Yerli Mangual resume la apresurada salida de su hogar… dejando atrás sus pertenencias y recuerdos.

((SOT - Yerli Mangual - venezolana)) 0.12 / 0.32
"Las familias que mataron en ese día… los sacaron de la casa, de su hogar y se los llevaron y los asesinaron. Es una situación muy dolorosa".

((NARRATOR))
En 2019, los presidentes Nicolás Maduro e Iván Duque rompieron relaciones diplomáticas y, hasta el momento, se mantiene la tensión por lo que, de acuerdo a expertos, se dificulta aún más la resolución del conflicto.

((STAND UP – Jair Díaz)) 0.53 / 1.03
Este es el río Arauca, una de las fronteras colombovenezolanas por donde cruzan decenas de ciudadanos venezolanos buscando alimentos, refugio y un mejor mañana”.

((NARRATOR))
El río Arauca, que separa la localidad del mismo nombre en Colombia y la ciudad de El Amparo en el estado Apure de Venezuela, se presenta como el gran pacificador de los habitantes de los llanos colombovenezolanos. No es extraño ver, cada día, cómo las personas navegan estas aguas de una a otra orilla para trabajar, hacer las compras o incluso visitar a los amigos; pues muchos de los que viven en el lado colombiano, tienen familiares del otro lado del río.

((NAT SOUND))

((NARRATOR))
Ante la situación de inseguridad, y más allá de la política, los venezolanos que ahora viven en albergues, dicen que lo que más desean es retornar a su rutina, de la que añoran, hasta las cosas más sencillas.

((SOT - Alejandro Chaparro - venezolano)) 1.53 / 2.04
“El poder salir a la calle libre normal, encontrar la gente hablar con la gente ya eso se extraña”.

((SOT - Carlos Javier Sotelo - venezolano)) 2.06 / 2.19
“A la semana que ya estábamos aquí, regresé por los animales porque estaban solos allá, aguantando hambre… La lora, el loro, el perro… La gata la tenía también aquí, pero la llevé otra vez a la finca porque no caminaba, solamente amarrada”.

((NAT SOUND))

((NARRATOR))
Con el pasar de los días, la esperanza se ve desplazada por la incertidumbre… el agradecimiento por la tristeza. Así cuenta Carlos Javier Sotelo, quien con tan solo 20 años de edad, salió junto a su esposa. Aunque encara su presente con humildad y entereza, dice que extraña su vida “de antes”.

((SOT - Carlos Javier Sotelo - venezolano)) 2.41 / 3.02
“Estar allá de nuevo pues, porque estar aquí es bien; pero a la vez, estar retirado de su casa, de su hogar, de su tierra, de sus animales, es fuerte… Se me murieron las gallinas, los patos… el resto de gallinas, cuando voy, les echo comida… se han perdido muchas cosas”.

((NARRATOR))
Pero no se pierden ni las raíces ni las ganas de regresar y que, como ellos mismos dicen, “primeramente Dios” cese el conflicto y renazca la oportunidad. Jair Díaz, Venezuela 360, Voz de América, Arauquita-Colombia.