Estudiantes venezolanos fuera de las aulas en Arauquita (Afiliadas)

TÍTULO: DESERCIÓN ESCOLAR DE NIÑOS VENEZOLANOS, MIENTRAS SIGUEN EN CONDICIÓN DE DESPLAZADOS EN ARAUQUITA COLOMBIA.
SLUG: ESTUDIANTES VENEZOLANOS FUERA DE LAS AULAS EN ARAUQUITA
FECHA: Mayo 21, 2021
AUTOR: JAIR DÍAZ
LUGAR: ARAUQUITA- COLOMBIA
FUENTE DE VIDEO: VOA
FORMATO: PKG
TIEMPO: 3:00

((INTRO PROGRAMA))
Ponemos ahora la atención en otra zona de Colombia: Arauquita, que se convirtió en el lugar de acogida de cientos de familias venezolanas, desplazadas por los conflictos armados en el estado Apure. En los albergues de Arauquita, viven decenas de niños venezolanos que no han podido seguir estudiando; por lo que no sólo crean un grave problema de deserción escolar, sino que su situación pone una pausa indeterminada en su proceso de aprendizaje y sus sueños de cómo enfrentar el futuro. Nuestro enviado especial Jair Díaz conversó con algunos de ellos. Adelante Jair.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
Él es José Borja, un adolescente de 13 años, quien se encuentra en uno de los 20 albergues en Arauquita. Hoy, lo embarga la tristeza, entre otras cosas, por no poder estudiar. Cuando vivía en su casa, en Venezuela, asistía dos veces por semana al colegio; pero, desde hace más de un mes, no cuenta ni con una agenda de notas para repasar sus clases.

((SOT – José Borja – Niño venezolano 00:37 / 00:48)) ((Fuente de video: VOA))
"Lo más difícil es que somos tres hermanos y hay un solo teléfono y por eso es muy difícil estudiar. El Internet se pone un poquito lento".

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
Familias enteras han tenido que adaptarse a un territorio desconocido y sobrevivir a situaciones precarias. Si bien tienen sus necesidades básicas cubiertas, el espacio reducido de los albergues y la falta de tecnología adecuada, no les permite tener una clase.

((SOT - Lucas Gómez – Gerente de Fronteras 01:07 / 01:21)) ((Fuente de video: VOA))
“Frente al tema de la deserción escolar, para nosotros ésta ha sido uno de los grandes desafíos porque, justamente, estamos haciendo atención humanitaria de emergencia; pero, nos hemos apoyado en todas las mesas con cooperación internacional para hacer educación en medio de las emergencias”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
Organizaciones como la Agencia de Refugiados para la ONU, Acnur, trabajan con instituciones colombianas para frenar la deserción escolar, o al menos intentarlo.

((SOT - Elena Bofeli – Oficial de protección de Acnur en Arauca 01:33 / 01:40)) ((Fuente de video: VOA))
“Garantizamos todo lo que es la información para el acceso a derechos o rutas de atención especializada que pueda requerir”.

((SOT - Deborah Isabel Cedeño - Madre venezolana 01:40 / 01:47)) ((Fuente de video: VOA))
“Las mamás hemos tenido que convertirnos en profesoras y a veces no es fácil”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
En este momento, más de 1.200 estudiantes viven en los albergues sin ningún tipo de enseñanza escolar, un número que crece, casi a diario, ya que las autoridades locales no pueden suplir todas las carencias.

((SOT - Francisco Daza - Secretario de Educación de Arauquita 02:04 / 02:19))
“Muchos de ellos tuvieron que pasar sin cuadernos, tuvieron que pasar sin nada, algunos padres de familias no cuentan con celulares que tengan la tecnología para poder seguir recibiendo esas clases virtuales”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
Decenas de padres venezolanos piden al gobierno colombiano que asginen un profesor en la zona para que dicte clases a sus hijos, al menos, una vez por semana.

((SOT - Jhanet Mosquera - Madre Venezolana 02:30 / 02:41)) ((Fuente de video: VOA))
“A ellos les hace falta asistir al colegio porque por más que sea, ellos necesitan que los guíen. Nosotros como padres sí, pero a ellos les hace falta el profesor”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))
Esta población venezolana desplazada agradece la acogida recibida por parte del pueblo colombiano. Sin embargo, conserva la esperanza de volver a sus vidas anteriores… aunque con el temor de no encontrar nada para continuar. Jair Díaz, Voz de América, Venezuela360, Arauquita Colombia.