Maduro busca dinero extranjero para levantar la producción petrolera en PDVSA (Afiliadas)

TÍTULO: Maduro busca dinero extranjero para levantar la producción petrolera en PDVSA
SLUG: ¿Regreso a la privatización de las operaciones petroleras en Venezuela?
FECHA: Mayo 21, 2021
AUTOR: Carolina Valladares
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP, REUTERS
REGIÓN DE INTERÉS: Venezuela, América Latina
FORMATO:PKG
DURACIÓN:2’43”

((INTRO))
De acuerdo con un documento interno de la petrolera venezolana, PDVSA, el gobierno de Nicolás Maduro estaría retomando el sistema de concesiones privadas e inversión extranjera para recuperar, fíjense bien, igualar los niveles de producción de petróleo previos a la llegada de Hugo Chávez al poder. Esto se traduce, en palabras sencillas, elevar la producción actual cerca de 6 veces más a la actual. ¿Es algo realmente posible o pertenece este deseo más a una utopía? Carolina Valladares tiene el análisis.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Atraer a inversores extranjeros para recuperar los niveles de producción de petróleo de 1998, a pesar de las sanciones de Estados Unidos, son los planes del Gobierno de Nicolás Maduro para PDVSA, según un documento de la propia empresa.

((SOT – José Toro Hardy - Ex director principal de PDVSA)) ((Vía Skype))

“El tema fundamental es la seguridad jurídica. Necesitas confianza, y eso no lo hay”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

De acuerdo con el dosier ‘Oportunidades de Inversión” serían necesarios 58 mil millones de dólares para regresar a los 3.4 millones de barriles diarios, que se producían antes de la llegada de Hugo Chávez al poder… Un reconocimiento explícito, según algunos expertos, de la destrucción de la industria de hidrocarburos.

((SOT - Horacio Medina - Ex directivo de PDVSA)) ((Vía Skype))

“Efectivamente es una privatización de las operaciones y todo lo que es la comercialización del crudo. Eso es un paso en sentido inverso a todo lo que ellos han dicho desde 1999”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AP, AFP))

De acuerdo con el documento, bajo estos contratos, los inversores financiarían el 100 por ciento de las operaciones y su comercialización. No así la titularidad, que seguiría siendo del Estado venezolano.

((TEXTO)) ((Fuente de video: REUTERS, AFP))

Para el Asesor de la Presidencia en el Banco Central de Venezuela, Carlos Mendoza, la cifra de 58 mil millones no solo sería insuficiente, sino que en realidad PDVSA estaría recurriendo a manos extranjeras para recuperar sus refinerías y abastecer el mercado doméstico, en medio de la peor crisis de combustible en el país.

((SOT - Carlos Mendoza - Asesor de la Presidencia en el Banco Central de Venezuela)) ((Vía Skype))

“Se podría llegar a un millón de barriles diarios en dos años, pero eso de 60 billones para llevar la producción de 1998 es una locura.”

((TEXTO)) ((Fuente de video: Reuters))

Y mientras Nicolás Maduro insiste en vender el crudo venezolano, y ahora también aceptar inversiones privadas

((SOT - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela))

“Venezuela tiene los barcos petroleros, tiene los clientes, para que nos compren el petróleo"

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP))

Los expertos aseguran que la falta de seguridad jurídica sería el principal obstáculo en el camino, incluso entre los socios de Venezuela.

((SOT Toro Hardy - Exdirector principal de PDVSA)) ((Vía Skype))

“El presidente Maduro puede hacer ofertas. Pero creo que los inversionistas chinos requieren de la misma seguridad jurídica que un inversionista de los Estados Unidos”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, REUTERS))

El pasado año, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó la conocida como “Ley Antibloqueo”, una legislación que le otorga poderes extraordinarios al presidente Nicolás Maduro para firmar acuerdos petroleros con empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras. Pero con un legislativo conformado en su mayoría por diputados oficialistas, un futuro cambio de gobierno en Venezuela podría dejar en el aire los acuerdos firmados bajo la ley actual. Carolina Valladares, Venezuela 360, Voz de América, Washington.