Descontento de venezolanos en España por "Ley Rider" (Afiliadas)

TITULO: “No alcanzará para enviar remesas”: venezolanos repartidores en España se oponen a la nueva “Ley Rider”

SLUG: Riders venezolanos en España

FECHA: 21 de mayo, 2021

AUTOR: Júlia Riera

LUGAR: Barcelona, España

FUENTE DE VIDEO: VOA, AFP, AP, Reuters

FORMATO: PKG

DURACIÓN: 3:08

((INTRO))

Ahora vamos hasta España para hablar sobre los repartidores a domicilio o

“riders”, quienes trabajan para plataformas digitales; Muchos de ellos

venezolanos e integrantes de un sector que se disparó durante el

confinamiento y que sigue en auge. Después que el gobierno español que

aprobara una nueva ley que afectará sus condiciones laborales, nuestra

reportera Júlia riera habló con “riders” venezolanos para saber qué opinan de

estos cambios.

----------------------------------------------

((TEXTO)) ((Fuente de video: AP, VOA, AFP, Reuters))

En bicicleta o en moto, bajo el sol o bajo lluvia… Miles de repartidores de comida y productos a domicilio circulan por las calles españolas.

También se les conoce como “riders”. Se calcula que hay cerca de 30 mil repartidores en España, y según la Asociación Española de la Economía Digital y dos de cada tres, proceden de América Latina. Y aunque no hay cifras oficiales de cuántos son venezolanos, muchos han encontrado en el sector la manera de ganarse la vida.

((NAT SOUND – manifestación))

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP ))

Pero, tras la aprobación de la “Ley Rider” en España, parte del colectivo venezolano de repartidores está preocupado.

((SOT – Yolanda Díaz – Ministra del Trabajo))

“Los trabajadores y trabajadoras que desempeñan su tareas en las plataformas digitales de cualquier tipo son laborales, y por tanto conllevan todos los márgenes y derechos que concita el estatuto de trabajadores. Todos y cada uno de ellos”.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: Reuters))

La ley establece que, ahora, los repartidores deberán ser contratados como asalariados.

((SOT – Jordi Mateo – Presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos))

“Se prevé que las plataformas digitales no van a poder absorber a los 30 mil repartidores y se prevé que un 75% quedemos excluidos… Vamos a tener contratos de unas 15-20horas sin poder compaginar con otros trabajos… Eso también va a ser muy malo para la comunidad venezolana. Les estaba costando mucho incorporarse al mercado laboral y las plataformas digitales han sido una solución para ellos…”

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA))

Si bien podrán gozar de beneficios como coberturas por accidente o vacaciones pagadas, algunos repartidores venezolanos prefieren seguir siendo trabajadores autónomos; ya que de esta manera, tienen mayor flexibilidad e independencia, aparte de manejar mejor su presupuesto.

((SOT - Josué Méndez – Rider venezolano en Barcelona))

“Nos dará un sueldo base de 700, 800 euros mensuales…. Desde alquiler, mercado, servicios y tal… Pues no alcanzará para enviar remesas a tus familiares y se verá disminuida la calidad de vida de cada uno de nosotros”.

((SOT – Asunción Montoya – Rider venezolana en Madrid y delegada provincial de la AAR))

“Ellos van a contratar a quien sea más rentable. Las personas de cierta edad, en ellas me incluyo, no tenemos ni la misma agilidad ni rapidez. Me mandan entregar un pedido en un cuarto piso sin ascensor y no subo a la misma velocidad ni bajo a la misma velocidad que un chico de 20 años”.

((NAT SOUND))

((TEXTO)) ((Fuente de video: AFP, AP ))

También está el caso de los venezolanos no regulares que trabajan alquilando una cuenta. Es decir, al no tener permiso de trabajo, utilizan el perfil de otra persona. Así es la realidad de este rider, al que llamaremos Juan, pues pidió no ser identificado.

((SOT – “Juan” – Rider Venezolano))

“El inmigrante cuando llega a España para sacar los papeles conlleva mucho tiempo… Y en este lapso de tiempo, si no trabajas ¿Cómo pagas las cuentas?”

((SOT – Sebastián Honorato – Directivo de la Asociación Autónoma de Riders))

“Esta gente se va a ver afectada porque ha trabajado mucho tiempo sin papeles ahora no tiene derecho a reclamar nada y es una familia más que se queda sin empleo”.

((TEXTO)) ((Fuente de video: VOA, AFP, Reuters ))

Las plataformas digitales tienen 3 meses para adaptarse a la nueva ley. Mientras tanto, repartidores venezolanos integrantes de asociaciones defensoras de sus derechos, luchan para poder seguir trabajando con las antiguas condiciones laborales y así acabar con la precariedad en el sector. Julia Riera, Venezuela 360, Voz de América, Barcelona, España.