Casa Blanca califica alza récord de inmigrantes como un "fenómeno normal" y "cíclico"

FECHA: mayo 20, 2021
AUTOR: Jorge Agobian
LUGAR: Washington D.C.
FUENTE DE VIDEO: AP, AFP
REGIÓN DE INTERÉS: Estados Unidos, Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

La mayor alza en 20 años de detención de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos marca los primeros cuatro meses del gobierno del presidente Joe Biden en materia migratoria. Los resultados son cuestionados por la oposición, pero la Casa Blanca considera que los números son la única “medición de éxito”. Informa Jorge Agobian de la Voz de América.

((PKG))

En abril, los números de migrantes detenidos tratando de ingresar a la frontera alcanzaron cifras que no se registraban desde hace 20 años. Pero para la Casa Blanca, la “medición” de la respuesta a la situación, va más allá de esos números.

Así lo dijo a la Voz de América, Tyler Moran, asistente especial para inmigración de la Administración Biden.

((Tyler Moran, Asistente especial sobre inmigración Casa Blanca))

“La migración es un fenómeno normal. Los números suben y bajan por diversas razones. Podrían ser factores de empuje debido a la violencia. Podría ser inestabilidad política. Podrían ser desastres naturales o también porque nuestro sistema de inmigración legal está muy desactualizado”.

((“Migration is a normal phenomenon, right, the numbers go up and down for a number of different reasons. It could be pushed factors due to violence, it could be political instability. It could be natural disasters, also because our legal immigration system is so out of date))

Aunque el volumen de migrantes empezó a aumentar desde mediados de 2020, se disparó dramáticamente a principios de este año, coincidiendo con la llegada del presidente Biden al poder.

Así mismo, el arribo de menores no acompañados, los únicos a los que la Administración Biden ha autorizado a ingresar, generó sobrepoblación en centros de detención de la Patrulla Fronteriza que no estaban preparados para asumir la responsabilidad.

((Tyler Moran, Asistente especial sobre inmigración Casa Blanca))

“Hemos reducido en un 85% la cantidad de niños en instalaciones de la Patrulla Fronteriza y el tiempo que les toma salir de la Patrulla Fronteriza y, además, los niños no se quedan, en general, más de las 72 horas, así que esto es algo bueno. Nuestra próxima tarea es que queremos disminuir la cantidad de tiempo que lleva mover a los niños desde las instalaciones del Departamento de Salud y Recursos Humanos hacia sus padres o patrocinadores”.

((“We have reduced by 85%, the number of children Border Patrol and the time it takes them to get out of border patrol and also kids are not staying in general longer than the 72 hours, so this is a good thing. So what our next task is is we want to decrease the amount of time it takes to move the kids from HHS facilities with their parents or sponsors”)).

La estrategia de la Casa Blanca está enfocada, en parte, en combatir las “raíces” del problema en Centroamérica, algo que es acogido de manera bipartidista, pero la medición de resultados en la propia frontera, es lo que genera duras críticas por parte republicanos.

((Rob Portman, senador republicano))

“La asistencia extranjera y el compromiso de Estados Unidos, bien orientados en la región, pueden ayudar a cambiar las condiciones con el tiempo, pero la crisis en la frontera es ahora”.

((“Properly targeted U.S. foreign assistance and engagement in the region can help to change conditions over time, but the crisis at the border is now”)).

((Tyler Moran, Asistente especial sobre inmigración Casa Blanca))

“Si solo te enfocas en la frontera, no estás abordando por qué la gente viene a la frontera. Entonces, invertir en la región, crear canales legales para que las personas migren, establecer el procesamiento de refugiados en la región pero también en nuestra frontera”.

((“If you just focus on the border, you're not addressing why people are coming to the border. So investing in the region, creating legal channels for people to migrate, setting up refugee processing in the region, but on the border itself”))

Jorge Agobian, Voz de América, Washington.