Las comunidades vulnerables sufren daños irreparables por el COVID-19

TÍTULO: Daños irreparables por COVID-19 a comunidades vulnerables
FECHA: 26 de mayo de 2021
SLUG: Daños irreparables por pandemia a poblaciones vulnerables
AUTOR: Alonso Castillo
LUGAR: Miami, FL
FUENTE DE VIDEO: AFP (1U59EH. 1ST3DS.9873CG. 1PK7N2. 1TH7M1. 8YD3B4. 1QT974. 98V423. 1PD6X7. 9AH8RN.
REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica
DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Una radiografía de los sistemas de salud en Latinoamérica, investigación dirigida por la doctora en microbiología, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, reveló el impacto que la pandemia ha generado entre algunos de los grupos sociales más vulnerables en la región. Alonso Castillo nos tiene los detalles.

((TEXTO))

Latinoamérica arrastra desde antaño sistemas de salud deficientes y la pandemia evidenció la ausencia de estructuras que permitan hacerle frente, nos dijo la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie:

((Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie- Investigadora 0:12-0:22))

“Se puede poner realmente mucho más grave de lo que podemos siquiera imaginar. Brasil, India nos están dando la pauta, nos están dando el ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir cuando un país relaja medidas y canta victoria antes de tiempo”.

((TEXTO))

Para la experta en microbiología, el pensar que la pandemia ya se acabó y que la vacuna fue la solución es un error, ya que las variantes se están esparciendo a gran velocidad, especialmente entre las comunidades más vulnerables:

((Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie- Investigadora 0:35-0:45 ))

“Hay que mirar hacia Argentina y Colombia, que ambos países ya rebasaron sus brotes, iniciar sus brotes más graves que fueron a finales de año. Ya lo rebasaron están en una situación muy mala”.

((TEXTO))

La investigación “Un daño irreparable”, señala que en México, el vecino simbiótico de Estados Unidos, y en otros países, uno de los errores más graves fue cómo los gobiernos minimizaron en un principio el peligro que se venía. Por eso, a juicio de la autora, hay que observar el presente:

((Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie- Investigadora 1:01-1:09))

“Vigilancia intencionada en los asintomáticos tener una idea real de qué tan prevalente es la infección en nuestras comunidades”.

((TEXTO))

La profundidad en las brechas sociales también hizo mella en ciertos grupos poblacionales. Sus conclusiones están entrelazadas con un estudio publicado por La Universidad Nacional Autónoma de México, que reveló que el 94% de las personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19 no pudieron quedarse en casa porque tenían que salir a la calle para poder sobrevivir, común denominador en la región.

((ALONSO CASTILLO, VOZ DE AMÉRICA, MIAMI))