Solicitantes de asilo por abuso doméstico en EE. UU. se quedan en el limbo

TITULO: Solicitantes de asilo por abuso doméstico en EE.UU. se quedan en limbo a pesar de las promesas del presidente Biden
SLUG: INMIGRANTES ABUSO DOMESTICO
FECHA: 26 DE MAYO, 2021
AUTOR: IACOPO LUZI
LUGAR: Washington DC
FUENTE DE VIDEO: AP, REUTERS, AFP, PROPIO
DURACIÓN: 02:20

INTRO:
Miles de solicitantes de asilo que fueron víctimas de abuso doméstico en Estados Unidos están actualmente en un limbo jurídico. Una protección previa fue removida durante la administración Trump y, acompañados por activistas, reclaman ahora una acción de la administración Biden para dejar de sobrevivir sin miedo de deportación. Iacopo Luzi tiene el informe.


((PKG))

((NARRADOR))
Fue una firme promesa de la campaña electoral del entonces candidato Joe Biden: restablecer la protección para las víctimas de violencia domestica que solicitaban asilo en EE. UU. Algo que el presidente Trump había limitado en 2018.

((NAT SOUND: Trump talking))

((NARRADOR))
Sin embargo, han pasado más de cien días desde el comienzo de su presidencia y el mandatario demócrata aún no ha actuado. Activistas de inmigración, como Blaine Bookie del Centro de Estudios de Género y Refugiados en la Universidad de California, denuncian que los sobrevivientes siguen siendo deportados y corren el riesgo de sufrir nuevos abusos en sus países de origen, una vez regresen.

((SOT: Blaine Bookie, Abogada – Universidad de California))
((ENG: This is really a life-death matter for them. And they are seeking protection in the United States from these harms. And we have international treaties obligations to offer that protection to individuals who do have fear of persecution or torture in their home countries.))
ESP: "Este es un asunto de vida o muerte para ellas. Y están procurando que Estados Unidos las proteja de estas amenazas. Y tenemos obligaciones de tratados internacionales para proteger individuos que temen ser perseguidos o torturados en sus naciones de origen."

((NARRADOR))
El pasado febrero, Joe Biden, a través de un decreto presidencial, ordenó a funcionarios de su administración reescribir las reglas de asilo, pero este proceso podría tardar bastante tiempo, mientras las víctimas de estos casos necesitan acciones ya, asegura la abogada. Tanto asi que los activistas pidieron la intervención del nuevo secretario de justicia, Merrick Garland, que, dicen, podría fácilmente resolver el problema.
.
((SOT: Blaine Bookie, Abogada – Universidad de California ))
((ENG: To take this one single action: to do away with these really harmful decisions of Trump’s Justice Department that really slammed the door on asylum seekers who are fleeing domestic violence and other persecutions. And restore the law to what it was.))
ESP: Tomar esta única medida: acabar con estas decisiones realmente dañinas del Departamento de Justicia de Trump que cerraron la puerta a los solicitantes de asilo que huyen de la violencia doméstica y otros riesgos. Y restaurar la ley a lo que era antes.

((STAND-UP: Iacopo Luzi, Voz de América))
((Es difícil decir exactamente cuál es la posición del Fiscal General Garland sobre esto porque su carrera como juez federal no ofrece muchas pistas. Cuando se le preguntó a Garland en su audiencia de confirmación sobre las reglas de asilo de la administración Trump, dijo que no tenía "experiencia alguna" con ellas.)).

((NARRADOR))
A falta de soluciones específicas, algunos expertos afirman que la crisis en la frontera estaría ocupando demasiado a la actual administración que no podría pensar en otros asuntos como restablecer las reglas de asilo suspendidas. Pero, según la abogada Blaine Bookie, Estados Unidos tiene todos los recursos para atender las dos situaciones al mismo tiempo.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington