Auditoría: ICE obligó a padres deportados a dejar a sus hijos durante Gobierno de Trump

TÍTULO: AUDITORÍA: ICE OBLIGÓ A PADRES DEPORTADOS A DEJAR A SUS HIJOS ATRÁS DURANTE EL GOBIERNO TRUMP
SLUG: BAJO LA LUPA POLITICA DE “CERO TOLERANCIA”
FECHA: 31 DE MAYO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIAS

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4327573
DATELINE: 05.16.2021

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:43


((INTRO))
Una auditoria del gobierno de Estados Unidos reveló que, durante el gobierno del presidente Donald Trump, cientos de inmigrantes fueron deportados negándosele la oportunidad de llevarse a sus hijos a casa.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, entrevisó a una de las madres que fue deportada sin sus hijos.

((TEXTO))
Cuando Keldy González Breve dejó su natal Honduras en busca de un futuro mejor y lejos de la violencia que ha cobrado la vida de varios miembros de su familia, nunca pensó que al llegar a Estados Unidos sería separada de sus hijos y enviada de regreso a su país, sin ellos:

((Keldy González Breve, Fue deportada sin sus hijos, 0:14 – 0:33))
“Cuando ya dijeron que estaba en San Padro Sula, es ahí donde me desesperé y dije: ‘dejé a mis hijos botados’ y ‘cuándo los voy a volver a ver’ empecé a decir”.

((TEXTO))
Asegura que se le negó la oportunidad de llevarse a sus hijos, de 13 y 15 años, con ella. Cuatro años pasaron antes de que se lograra el anhelado encuentro.

((NAT: reencuentro))

((Keldy González Breve, OFF CAMERA))
“Fue algo doloroso llegar sin mis hijos, sin mi familia y sin nadie que me abrazara porque ya no había familia allá”.

((TEXTO))
Según una auditoría de la oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, entre julio de 2017 y julio de 2018, ICE deportó, al menos, a 348 padres sin evidencia de que los migrantes habían consentido dejar a sus hijos en Estados Unidos.

Incluso, según el informe, en algunos casos, ICE realizó la remoción aún sabiendo que los padres querían llevarse a sus hijos con ellos.

El Departamento de Seguridad Nacional no respondió las peticiones de La Voz de América para que comentaran sobre los resultados de la auditoria. Sin embargo, fue una investigación interna la que puso en evidencia las irregularidades contra más de 300 padres de familia:

((Leticia Casildo, Familias Unidas en Acción, 0:00 – 0:00)) 2:10
“Si han salido de nuestros países por darles un mejor futuro, entonces, no tiene sentido que ellos digan que vienen a abandonarlos en este país”.

((Arnaldo Rojas, Houston, 1:28 – 1:43))
Más de 5 500 familias fueron separadas bajo la administración Trump y más de 500 niños aún no se han reunido con sus padres, a pesar del esfuerzo del gobierno del presidente Biden para que eso se logre.

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]