Texas, a un paso de no requerir permiso para portar armas

TÍTULO: TEXAS A UN PASO DE NO REQUERIR PERMISO PARA PORTAR ARMAS EN EL ESTADO
SLUG: FACILITAN PORTAR ARMAS EN TEXAS
FECHA: 1 DE JUNIO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: AGENCIAS

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4327536
DATELINE: 6-7.05.2021

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 2107
DATELINE: 10.01.2020

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:34

((INTRO))
Texas está a un paso de no requerir permiso para portar armas en el estado. La legislatura local aprobó un proyecto de ley, que solo necesita la firma del gobernador. Pero, como informa Arnaldo Rojas, la controversia no cesa alrededor de la medida.

((TEXTO))
El gobernador de Texas podría convertir en ley, en cualquier momento, un proyecto legislativo que permitiría el porte de armas sin necesidad de tener una licencia en el estado. La medida, que fue aprobada con el respaldo de un puñado de legisladores demócratas, convertiría a Texas en el estado más grande de la nación en contar con las leyes más permisiva en el tema de las armas.

((Gerson Hernández, Hispanic Republicans of Texas, 0:20 – 0:32))
“Debemos de tener el derecho para poder defendernos. Que igual, el criminal nunca va a pedir permiso al gobierno para ser criminal”.

((TEXTO))
El proyecto de ley permitirá a mayores de 21 años portar armas de fuego en público, sin una licencia, lo que elimina la verificación de antecedentes criminales y el curso de capacitación que eran obligatorios para obtener el permiso.

((Catalina Berry, Lock Arms for Life, 0:45 – 0:53))
“Para manejar un auto se necesita una licencia. Y ya sabemos que un auto, si no lo sabes usar correctamente, puede hacer mucho daño. Lo mismo con un arma, si quieres tener tu arma está bien, puedes tener tu arma. Pero de lo que se trata es de tener la seguridad, tener la educación, saber cómo usarla correctamente”.

((TEXTO))
Varias corporaciones policiales se oponen al proyecto de ley argumentando que el estatuto pondrá en mayor riesgo a sus oficiales. Quienes se oponen al control de las armas aseguran que la media devuelve a los ciudadanos el derecho a protegerse.

((Gregory Urdaneta, Entrenador de tiro, 1:12 – 1:26))
“Tú vas a poder tener el derecho de portarlas, pero vas a tener el deber de tener que entrenarte porque si la llegas a utilizar en una circunstancia que no amerita legítima defensa, vas a pagar con pena de cárcel”.

((TEXTO))
El Gobernador Greg Abbott anticipó que convertiría en ley el proyecto, pero aún no lo ha firmado para darle vigencia.

[Arnaldo Rojas, Voz de América]