Ecuatoriana recibe apoyo para albergar a 30.000 migrantes venezolanos

TÍTULO: ECUATORIANA RECIBE APOYO PARA ALBERGAR A 30 MIL MIGRANTES VENEZOLANOS
SLUG: ALBERGUE TEMPORAL PARA MIGRANTES
FECHA: LUNES 31 DE MAYO DE 2021.
AUTOR: NÉSTOR AGUILERA.
LUGAR: QUITO.
FUENTE DE VIDEOS: IMÁGENES PROPIAS, FACEBOOK CASA DE ACOGIDA, AFP.
REGIÓN DE INTERÉS: LATAM.
DURACIÓN: 1:33.

((INTRO))
Desde una remota población ecuatoriana, Carmen Carcelén ha llamado la atención de las instituciones humanitarias más importantes del planeta. Ya son más de 30 mil, los inmigrantes venezolanos beneficiados con su obra. Néstor Aguilera viajó hasta El Juncal, a unos 220 kilómetros de Quito y esta es la historia.

((TEXTO))
Han pasado cuatro años desde que Carmen Carcelén, una humilde habitante de El Juncal, una pequeña población, localizada a unas tres horas de Quito y una de la frontera con Colombia decidió acoger en su hogar a migrantes extranjeros, principalmente venezolanos, que huyen de su país, en búsqueda de días mejores.

((Carmen Carcelén, Casa de Acogida El Juncal-Ecuador 00:15 - 00:19))
((“Tenemos un aproximado de 30 mil personas que han pasado por la casa en estos años”)).

((TEXTO))
Carmen, Carmela, Carmenza o Candela, como la llaman los migrantes, les ofrece un lugar de descanso, luego de interminables caminatas por las carreteras. Además, una cama e incluso comida. Todo, sin ningún costo. En una ocasión, hace dos años recibió a más de un centenar a la vez.

((Carmen Carcelén, Casa de Acogida El Juncal-Ecuador 00:34 - 00:44))
((“De esas, como 450 ó 500 personas que habían pasado todo el día, domingo de ramos, se quedaron a dormir 138 personas”)).

((TEXTO))
Aunque el número de ayudas para atenden a los migrantes ha bajado tras la reapertura después de la cuarentena, aseguró que siempre abrirá las puertas de su casa a todos:

((Carmen Carcelén, Casa de Acogida El Juncal-Ecuador 00:56 - 01:02))
((“Una sola ONG que me dio la comida; de los 4 años, 8 meses alguien me ayudó con la comida, pero esa ONG, hoy cuando más la necesito, se ha retirado”)).

((TEXTO))
Simplemente, la ecuatoriana dice que no tiene corazón para decir no a los inmigrantes. Con lágrimas de agradecimiento, Orlando Contreras, originario de Barinas, relató que, además de la crisis en Venezuela, hoy son comunes las extorsiones a los comerciantes.

((Orlando Contreras, Migrante venezolano 01:15 - 01:24))
((“Mi negocio llegó un momento en que yo le tenía que pagar una vacuna a personas desconocidas, que me llegaban encapuchadas”)).
((TEXTO))
Como esta, son miles las historias de quienes Carmen ha escuchado y ha tratado de sanar con escasos recursos, pero con un corazón ilimitado.

Néstor Aguilera, Voz de América, Quito.