La Administración Biden busca alternativas para no cerrar un albergue para 'menores no acompañados'

TÍTULO: ADMINISTRACIÓN BIDEN BUSCA ALTERNATIVAS PARA NO CERRAR ALBERGUE DE ‘MENORES NO ACOPAÑADOS’ EN TEXAS
SLUG: “NO CERRARÁN ALBERGUES”
FECHA: 4 DE JUNIO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: HOUSTON
FUENTE DE VIDEO: PROPIO Y AGENCIAS

SOURCE: AP
STORY NUMBER: 4256387
DATELINE: 02 25 2020

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 3258
DATELINE: 05 18 2021

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 1220
DATELINE: 05 08 2020

SOURCE: REUTERS
STORY NUMBER: 1190
DATELINE: 03 22 2021

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:30


((INTRO))
La Administración Biden retó la orden del gobernador de Texas, quien intenta cerrar los albergues en el estado de niños migrantes no acompañados. Algunas autoridades locales también han puesto en entredicho la declaración de desastre por el flujo migratorio, que declaró el mandatario local, Greg Abbott.

Arnaldo Rojas sigue la historia.

((TEXTO))
Está bajo ataque la “declaración de desastre”, emitida esta semana por el gobernador de Texas Greg Abbott, con la que busca, según dijo: “proveer mayores recursos para combatir la actividad criminal derivada de la crisis en la frontera”.

((GRAPHIC))
“Apparently, Governor Abbott has information that we don’t have. In speaking to local lawenforcement, they have not reported levels of criminal activity that would require a disaster proclamation”.

“Aparentemente el Gobernador Abbott tiene información que nosotros no tenemos. Hablando con autoridades locales, ellos no han reportado niveles de actividad criminal que requieran una declaratoria de desastre”.

((TEXTO))
Así reaccionó el juez administrador de uno de los 34 condados incluidos en la declaración de desastre. El gobernador asegura que han aumentado los crímenes contra la propiedad, el tráfico de drogas y la trata de personas, a raíz del flujo migratorio a través de la frontera sur.

La orden de Abbott también instruye a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas cancelar las licencias de operación de los albergues locales que reciban a ‘menores no acompañados’.

((John Michael Torres, La Unión del Pueblo Entero, 0:00 – 0:00)) :21 - :15
“Sus posiciones y acciones realmente no hacen mejor la vida de los niños migrantes, no hacen mejor la vida de las comunidades en la frontera. Está usando los niños migrantes para jugar sus juegos políticos”.

((TEXTO))
Según la agencia de Prensa Asociada, hasta el 19 de mayo había 4.200 niños en 52 refugios con licencias estatales, financiados por el gobierno federal, para recibir a los menores migrantes. La administración Biden retará la orden del gobernador:

((GRAPHIC))
“We are assessing the Texas directive concerning licensed facilities providing care to unaccompanied children and do not intend to close any facilities as a result of the order”.

“Estamos evaluando la directiva de Texas con respecto a las instalaciones con licencia que brindan atención a niños no acompañados y no tenemos la intención de cerrar ninguna instalación como resultado de la orden”.

((TEXTO))
Según la orden del gobernador, los albergues en cuestión deberán cesar funciones el 30 de agosto.

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston]