El drama boliviano por la escasez de oxígeno

TÍTULO: El drama boliviano por la escasez de oxígeno
SLUG: Escasez de oxígeno en Bolivia
FECHA: 3 DE JUNIO, 2021
AUTOR: FABIOLA CHAMBI
LUGAR: COCHABAMBA
FUENTE DE VIDEO: PROPIO
REGIÓN DE INTERÉS: BOLIVIA, LA
DURACIÓN: 01:30

((INTRO))

La falta de oxígeno en Bolivia ha incrementado el riesgo que enfrentan los pacientes afectados por COVID-19, en un momento que ha sido calificado como “catastrófico” por los médicos intensivistas. Fabiola Chambi visitó una planta de producción de oxígeno y en su reporte, refleja esta realidad.

((TEXTO))

A contrarreloj y esperando casi un milagro, varios hospitales de Bolivia sufren por la escasez de oxígeno medicinal. Pero la situación más dramática se registra en Cochabamba, centro del país, donde se ha vuelto casi imposible acceder a un cilindro de este elemento vital para combatir la pandemia.

La demanda por paciente es muy grande y no hay, en este momento, forma de cubrirla.

((Dra. Elizabeth Mareño, Coordinadora de Red, 0:31 – 0:44))
“Va variando de acuerdo a la saturación, va variando a qué cantidad de libras por minuto van aplicando, pero lo mínimo son 10 cilindros de oxígeno por paciente”.

((TEXTO))

Sin poder acceder a un hospital, muchas personas son atendidas en los domicilios donde es imprescindible mantenerlos con oxígeno.

((Familiar de paciente COVID, 0:31 – 0:44))
“Tengo tres pacientes en casa porque ningún hospital o clínica nos ha querido atender, estoy con médico y enfermera particular, donde uno de mis familiares está crítico, los pulmones están mal un 65%”.

((TEXTO))

Esta larga fila de automóviles refleja la dramática situación que viven cada día miles de bolivianos intentando conseguir oxígeno para salvar la vida de pacientes críticos a causa del COVID-19.



Y en medio de la agónica espera, más vidas se apagan…

((Juan Carlos Barja, Boliviano, 0:31 – 0:44))
“Muchos llegan y lastimosamente también muchos se van con la noticia de que sus familiares han fallecido”.

((TEXTO))

La OMS expresó recientemente su preocupación por las altas tasas de mortalidad, que han aumentado un 20% en Bolivia. Mientras, las cifras de contagios siguen rompiendo récords, cada día se registran entre 2000 y 3000 casos nuevos de COVID-19 en el país.


((FABIOLA CHAMBI, VOZ DE AMÉRICA, BOLIVIA))