Solos en la tarea de ayudar a los inmigrantes recién llegados

TÍTULO: SOLOS EN LA TAREA DE AYUDAR A LOS MIGRANTES RECIEN LLEGADOS
SLUG: LA ÚNICA OPCIÓN DE AYUDA
FECHA: 17 DE JUNIO, 2021
AUTOR: ARNALDO ROJAS
LUGAR: DEL RIO, TEXAS
FUENTE DE VIDEO: PROPIO

REGIÓN DE INTERÉS: EE.UU., LATAM
DURACIÓN: 1:33


((INTRO))
En Texas, el drama migratorio tomó por sorpresa a un pequeño pueblo que no estaba acostumbrado al cruce frecuente de inmigrantes irregulares por la frontera con México, tanto así que la red de apoyo a los recién llegados es muy limitada.

Informa Arnaldo Rojas, Voz de América, Houston.

((TEXTO))
Son casi las 10 de la mañana y un equipo de voluntarios recibe a un grupo de inmigrantes recién liberados por la Patrulla Fronteriza, en el único centro de ayuda al migrante que existe en Del Río, Texas. Oriundos de Cuba, Haití y Venezuela, forman parte del creciente número de indocumentados que cruzan desde México a este pueblo de 35 000 habitantes, para pedir asilo.

((Tiffany Borrow, Directora centro de ayuda al migrante, 0:20 – 0:25))
“We all believe in loving our neighbors no matter what side of the border they are on”.

“Todos creemos en amar a nuestros vecinos sin importar de qué lado de la frontera se encuentren”.

((TEXTO))
Aquí, los migrantes reciben asistencia para comprar su pasaje de avión o autobús hacia su próximo destino dentro de los Estados Unidos, pueden comunicarse con sus familiares y reciben una ración de alimento para el camino.

Santiago viajó 1 800 kilómetros, desde Chicago, para servir de voluntario.

((Santiago Pardo, Voluntario en centro de ayuda al migrante, 0:42 – 0:52))
“Estas personas están viniendo porque sus países de origen están en unas situaciones tan malas que ellos no están escogiendo venir aquí porque quieren. También tenemos que tener compasión para ellos”.

((TEXTO))
Pero en este pueblo los recursos son limitados y la reciente ola de extranjeros que está entrando de manera irregular por Del Río, no solo abruma a las autoridades fronterizas, que no dan abasto para procesar a los casi mil migrantes que son aprehendidos cada día.

((Bruno Lozano, Alcalde de Del Río, 1:07 – 1:12))
“I don't have the resources. I just don't”.

“No tengo los recursos. Simplemente no los tengo”.

((TEXTO))
Por eso aquí trabajan con celeridad para que los migrantes logren trasladarse a otros destinos en el menor tiempo posible.

((Arnaldo Rojas, Del Río, Texas, 1:18 – 1:33))
Según la Patrulla Fronteriza, en Del Río, la entrada irregular de migrantes se ha triplicado en lo que va de año, poniendo en relieve la escasez de recursos para sortear los desafíos que esto implica.

[Arnaldo Rojas, Voz de América, Del Rio, Texas.]