Nueva York sale del estado de emergencia por la pandemia

TÍTULO: Nueva York sale del estado de emergencia
SLUG: Nueva York más segura
FECHA: 24 DE JUNIO DE 2021
AUTOR: LAURA SEPÚLVEDA
EDITOR DE LIBRETO: LUIS ALONSO
LUGAR: NUEVA YORK
FUENTE DE VIDEO:
• PROPIO VOA
• Cortesía: YouTube Governor Andrew M. Cuomo
REGIÓN DE INTERÉS: LATINOAMÉRICA
DURACIÓN: 1:16

((INTRO))
Nueva York pasó de ser la ciudad con la tasa más alta de contagios en el mundo, a registrar la tasa más baja en el país. Así lo anunció el gobernador Andrew Cuomo, quien este jueves le puso fin al estado de emergencia. Laura Sepúlveda, corresponsal de la Voz de América, nos tiene los detalles.

((TEXTO))
Nueva York sale del estado de emergencia en el que entró hace más de un año. Crisis causada por la pandemia que cobró la vida de más de 53 mil personas en este sector del país.

((Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York))
[00:12 – 00:19]
“The emergency is over, it’s a new chapter, it doesn’t mean there is no challenges for the new chapter but the emergency is over”

((Traducción voz de hombre))
"La emergencia terminó, es un nuevo capítulo, no significa que no haya desafíos para el nuevo capítulo, pero la emergencia terminó"

((TEXTO))
Anuncio que viene acompañado de la cifra de 1% de tasa positiva del virus en el estado, disminución de las hospitalizaciones por esta causa y aumento de la vacunación, pese a que ella no diferencia entre turistas y residentes. Pero dicen locales, como Víctor, que la incertidumbre aún existe.

((Victor More, Peruano residente de Nueva York))
[00:36 – 00:44]
“Por eso estoy usando la máscara, porque no estoy seguro, es una enfermedad muy mala que me ha matado a mucha familia mía”

((TEXTO))
Al mismo tiempo impera la necesidad de que haya normalidad, por lo que residentes celebran la reapertura que desde hace semanas ya rige en el estado.

((Tomás Almenares, Residente Nueva York))
[00:53 – 00:56]
“La reapertura ha sido una cosa muy buena ya porque la economía estaba en el piso”.

((Laura Sepúlveda, Voz de América))
[00:56 – 01:08]
Pero ahora la abolición del estado de emergencia impactará también la reapertura, dice Antonia, gerente de un restaurante en la Gran Manzana, porque la venta de licor a domicilio queda eliminada al cierre de la jornada del jueves.

((Antonia Benítez, Manager de Restaurante Cilantro))
[01:08 – 01:21]
“Va a afectar bastante porque estamos vendiendo, los fines de semana especialmente, cada delivery que sale, cada gente que viene a comprar para llevar, todo el mundo se lleva su margarita, su sangría, su vino”.

((TEXTO))
La asociación de restaurantes del estado solicitó la extensión de este permiso pero les fue denegado a pesar de que casi el 80% de los neoyorquinos apoyan que este tipo de venta sea permanente.
Laura Sepúlveda, Voz de América, Nueva York.